Frustran fuga de reos que se amotinan; Nahle dice que está «todo controlado»

Zacatecas, Zac.- Esta noche, autoridades policiacas frustraron un intento de fuga en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cieneguillas, que terminó en una riña entre grupos antagónicos, que fue controlada por elementos de la Policía Estatal.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informara durante su comparecencia ante la 60 Legislatura, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, que a los centros de reinserción social de la entidad se les destinaron 37.2 millones de pesos, en obras de mantenimiento, ampliación y mejoramiento, las alertas se prendieron ante la movilización de reos en el interior del Cereso de Cieneguillas.

La zona aledaña a la prisión fue acordonada por las diferentes corporaciones policiacas que llegaron en auxilio de la Policía Estatal, siendo estas la Policía Federal y elementos de la XI Zona Militar.

Cuando en las redes sociales comenzó a circular la noticia, el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García se limitó a escribir un tuit en el que dijo: “El conato de riña entre internos al interior del CERESO ya está totalmente controlado por la policía estatal”.

Como parte del operativo, el helicóptero de Seguridad Pública realizó sobrevuelos por la zona y la vigilancia continúa.

La única versión oficial fue la otorgada por el procurador en su cuenta de Twitter, ya que ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Coordinación de Comunicación Social emitieron comunicado sobre el hecho.

Esta sería la primera situación de contingencia que tiene que enfrentar el nuevo director del Cereso, Francisco Bernal Ortiz, quien tomó posesión el pasado 18 de septiembre, en sustitución de la anterior directora, Fabiola Quiroz Zárate, quien fue secuestrada por un grupo de hombres armados que la sacó con violencia de su domicilio.

Hasta el momento, no hay ningún indicio del paradero de la funcionaria estatal, quien fue privada de su libertad con su sobrino, que fungía como su guardaespaldas, y una mujer.

Cabe destacar que Pinto Ortiz informó a los diputados que en materia de reinserción social, se realizaron obras de mantenimiento, ampliación y mejoramiento a los Ceresos de Cieneguillas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jerez y Río Grande, con una inversión superior a 37.2 millones de pesos.

De igual manera detalló que para el nuevo Sistema de Justicia Penal se gestionaron recursos para el Ejercicio Fiscal 2012, por un monto superior a 1.3 millones de pesos, los que se ejercerán en equipamiento informático y capacitación de personal técnico-jurídico y de las policías penitenciarias.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública aseguró que se inició la construcción del Centro de observación, clasificación y desintoxicación del Cereso Cieneguillas; además del mejoramiento de áreas del Cereso de Ojocaliente, y el arranque del proyecto de Tecnología de Información y Equipamiento de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en Fresnillo y Calera de Víctor Rosales.

Además del proyecto de capacitación para la profesionalización y adiestramiento de policías penitenciarios y personal técnico-jurídico de los distritos judiciales antes mencionados. La integración del proyecto de equipamiento del Sistema Informático de Gestión Integral en Zacatecas; la dotación de 450 uniformes a policías penitenciarios, y la adquisición de un vehículo para el grupo de traslados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x