Domínguez: Contraloría no debe ser instrumento de persecución política

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo señaló que en los gobiernos estatales y municipales, a lo largo y ancho del país, las contralorías no sólo incumplen con su función, sino que se han constituido en la trastienda de los incorrectos ejercicios gubernamentales.

Al fijar postura a nombre del partido Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del contralor interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, la legisladora recalcó que hoy en día, “los titulares de las ‘supuestos’ órganos de control interno se constituyen en los principales defensores de los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y Municipales; para muestra solo basta revisar las cuentas públicas estatales y municipales de los últimos 10 años”.

Ma. de la Luz Domínguez recalcó que las atribuciones del contralor no han sido cumplidas a cabalidad, porque se atienden otras tareas, “y es que se pretende suplantar a otros funcionarios en sus atribuciones en lugar de cumplir estrictamente y dentro de su competencia legal su encargo”.

Ante el pleno de la 60 Legislatura, expresó que ayer, como hoy, los gobiernos del estado son acusados de desvío de recursos, de enriquecimiento ilícito y corrupción; de comprobarse en algún tiempo estas acusaciones; “y quienes han ocupado y ocupan la titularidad de la Contraloría Interna han sido y serán doblemente responsables, porque sabiendo de la comisión de actos y hechos irregulares e ilegales, se permitieron, no los evitaron y peor aún no los castigaron”.

Ma. de la Luz Domínguez llamó al titular de la Contraloría Interna de Gobierno del Estado, a no actuar fuera del marco de su competencia legal, “y mucho menos convertirse en instrumento de persecución política; por el contrario debe ser el garante de la probidad y del cumplimiento estricto de los principios y garantías del debido proceso en los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa”.

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano ratificó que es urgente y necesaria una verdadera transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos del gobierno estatal, “porque la transparencia y rendición de cuentas son claves para los gobiernos democráticos; la opacidad y simulación para las dictaduras y los gobiernos absolutistas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x