Diputados dicen sí a las candidaturas independientes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los diputados integrantes de la 60 Legislatura, tras aprobar por mayoría de 26 votos, cero abstenciones y solo el voto en contra del priísta Jorge Álvarez Máynez, las reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en lo general; en una bien planeada jugada, en lo particular dieron entrada a las candidaturas independientes con 14 votos a favor y 13 en contra, en una larga sesión que se prolongó hasta hoy por la madrugada.

Una vez que algunos diputados festejaban haber dejado fuera las candidaturas independientes, la panista Georgina Ramírez Rivera reservó el dictamen para incorporar un Título Cuarto con los artículos 17, 18 y 19, relativos a las candidaturas independientes, proponiendo se recorriera el  orden que corresponda.

Esta reserva, para sorpresa de los diputados, fue aprobada por 14 votos a favor de: Ramiro Rosales, Gerardo Hernández, Geovanna Bañuelos, Jorge Luis García Vera, Georgina Ramírez, Noemí Luna, Pablo Rodríguez, José Rodríguez Elías, Osvaldo Contreras, Luz Domínguez, Xerardo Ramírez, Pilar Miranda, Marivel Lara y Jorge Álvarez.

En contra se pronunciaron Gregorio Macías, Benjamín Medrano, Roberto Luévano, Ana María y Gerardo Romo Fonseca, Isabel Trujillo, Juan Francisco Cuevas, Blas Ávalos, Felipe Ramírez, Jesús Olvera, Alfredo Barajas, Francisco Carrillo Rincón y Gustavo Muñoz Mena.

“Hemos hecho una jugada maestra a la partidocracia”, se jactó Jorge Álvarez al escuchar que las candidaturas independientes se aprobaban, mientras denunciaba en su cuenta de Twitter, que era “lamentable debatir con diputados que toman alcohol en el salón de plenos”.

Después comenzó la discusión y aprobación del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reformaba y adicionaba diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas

Ahí, entró otra vez en acción la diputada panista Georgina Ramírez Rivera, quien reservó varios artículos para poder “cubrir” la reciente aprobación de las candidaturas independientes.

El primer conteo dejó un empate a 14 votos. Entre nervios, se mandató realizar una segunda votación que igualmente terminó en empate. Fue entonces que la diputada presidenta de la mesa directiva, Marivel Lara Curiel otorgó el voto de calidad: A favor, dijo tajante.

Nuevamente los festejos no se hicieron esperar.

Voto Migrante en Espera

Lo que sí se determinó fue que temas relacionados con la consulta popular, la revocación de mandato y el voto de los zacatecanos en el extranjero serán objeto de un análisis posterior por parte del órgano legislativo, porque “es necesario realizar un estudio más minucioso y responsable por lo delicado de dichos temas”.

Cabe destacar que también, luego de admitir su discusión, el dictamen referente a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, mediante las cuales se pretendía establecer la concurrencia de las elecciones locales con las realizadas a nivel federal, no tuvo a lugar su aprobación, luego de que no reunió la votación necesaria.

La sesión fue citada a las 17:00 horas, sin embargo, los legisladores hicieron acto de presencia hasta pasadas las 19:00 horas, cuando inició la discusión del dictamen en el cual se dejaba claro que las disposiciones de este nuevo cuerpo normativo “fueron confeccionadas bajo la observancia de los principios de certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad de la función electoral y también, salvaguardando la naturaleza la universal, libre, secreto, directo e intransferible, que caracteriza al sufragio”.

En las reformas, detalla el dictamen, se abordaron temas fundamentales para la vida democrática de Zacatecas, algunas de carácter técnico, otras relacionadas con las reformas constitucionales, tales como la regulación de las coaliciones, los mecanismos relativos al escrutinio y cómputo de votos, así como lo concerniente a los nuevos porcentajes de representación política al seno de los ayuntamientos, entre otras más.

Respecto de las modificaciones de corte técnico, cabe resaltar que se estudiaron aspectos como las atribuciones de los órganos electorales; plazos, términos y otras características del proceso electoral, mismas que resultaba ineludible abordar, debido a que con ello el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) podrá desarrollar un proceso más ágil y eficiente y otras reformas de igual calado como el tema de las encuestas, la urna electrónica y lo tocante a las prohibiciones y regulaciones para la colocación de propaganda política en los lugares y espacios públicos de uso común.

Fue la Comisión de Asuntos Electorales, la encargada de presentar el dictamen en las que se destaca, prácticamente todos los partidos políticos presentaron propuestas, por lo cual, asegura el dictamen, los zacatecanos contarán con un nuevo marco jurídico que rescata las disposiciones que han dado resultados y se modernizan aquellas que siendo aplicadas no surtieron los resultados esperados y que por lo tanto, era necesario modificarlas”.

Otras Reformas

La Comisión de Asuntos Electorales presentó el Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la cual se aprobó en lo general con 26 votos.

Dicha Iniciativa uniforma la denominación de los recursos ordinarios de defensa en materia electoral contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y actualiza el nombre del órgano de justicia electoral en Zacatecas en términos de la Constitución Política del Estado, así mismo disminuye la conformación numérica de los regidores integrantes de los ayuntamientos del Estado de Zacatecas.

Precisa la edad para que un ciudadano esté impedido para ser integrante de una mesa directiva de casilla electoral y deroga la determinación legal para sustituir a ciudadanos insaculados por el sólo hecho de que tengan parentesco por consanguinidad con el candidato de la elección correspondiente.

No obstante que la iniciativa en estudio fue turnada a los suscritos diputados de la Comisión de Asuntos Electorales, estos consideraron necesario aplazar el estudio de una parte de dicha iniciativa y para ello este mismo colectivo, por acuerdo de sus integrantes, determinó reservar el estudio para la integración de un dictamen posterior las propuestas de modificación y adiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

“La comisión de dictamen no tiene duda en proponer al Pleno de la Legislatura la aprobación de la iniciativa para que se enmienden los artículos propuestos y de ser necesario se pongan en práctica en el proceso electoral próximo del 2013”, dijeron.

Reformas a Medios de Impugnación

Igualmente, la Comisión de Asuntos Electorales dictaminó la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por la diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, para efecto de adicionar una causal de nulidad de una elección de Diputado de Mayoría Relativa, Ayuntamiento o de Gobernador del Estado, este fue aprobado en lo general por 27 votos.

Con estas reformas se asegura la vigencia de los principios y valores democráticos en las elecciones; el respeto irrestricto a la voluntad manifestada en las urnas por los electores, bajo los formalismos prescritos por la ley, y cuyo cumplimiento dé lugar a la validez de la votación y a la certeza en el ejercicio personal, libre y secreto del voto y la sanción por la violación a las normas constitucionales y legales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x