Destino Incierto de 58 mmdp recibidos por Gobierno: Domínguez

20121016-143133.jpg

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, señaló que a dos años de distancia, el discurso de “no hay recursos” es insostenible, puesto que existen elementos para afirmar que el Gobierno de Zacatecas ha recibido más de 58 mil millones de pesos, cuyo destino es incierto, esto porque no hay resultados tangibles en beneficio de la sociedad, “y mucho menos se han cumplido con los indicadores básicos de desempeño”.

Al fijar postura a nombre del partido Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Fernando Soto, la legisladora recalcó en Tribuna que acusar a los gobiernos anteriores es un recurso utilizado para “exculpar responsabilidades actuales, justificar ineficiencias y encubrir actos apartados de la ley; es caminar hacia el pasado para evitar el presente”.

Y es que, dejó en claro Ma. de la Luz Domínguez, durante los dos primeros años de ejercicio gubernamental, “la columna del discurso oficial fue afirmar una y otra vez que la deuda que heredamos fue exorbitante, que no hay dinero y no lo hubo para hacer obras, ni para atender las demandas más urgentes de la población”.

De ahí que alegar que no hay dinero “es una forma de ahuyentar las esperanzas fincadas en falsas expectativas populares de que la actual administración sería un gobierno solidario, honesto, justo, trabajador y responsable”.

La legisladora detalló que a la entidad se le han asignado recursos en los Presupuestos de Egresos, autorizados por el Poder Legislativo, por más de 44 mil 160 millones cinco mil 363 pesos, dinero correspondiente tanto al ejercicio fiscal 2011, por el orden de los 19 mil 184 millones 527 mil 262 pesos, y el relativo al ejercicio 2012, por 24 mil 975 millones 478 mil 101 pesos.

Pero a pesar de estas importantes cantidades de recursos, observó, habría que agregar ingresos extraordinarios por el orden de los nueve mil 238.5 millones de pesos que el Gobierno ha recibido en los dos años de ejercicio constitucional, mismos que se conforman así: Tres mil 447.5 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010, y cinco mil 791 millones de pesos correspondientes de septiembre de 2011 a agosto de 2012.

Pero no conforme con lo anterior, Zacatecas obtuvo por diversas fuentes de ingreso previstas en la Ley de Ingresos, cuatro mil 897 millones 850 mil de pesos correspondientes al empréstito autorizado por la mayoría de este Congreso.

“Así entonces, el estado ha recibido recursos públicos por el orden de 58 mil 296 millones 355 mil 363 pesos, todo ello basado fundamentalmente en presupuestos sin precedentes”.

María de la Luz Domínguez recordó que es ya una práctica usual, que año tras año exista la alusión a los “presupuestos sin precedentes”, con el único fin de exaltar una supuesta capacidad de gestión de funcionarios en las cámaras legislativas o el gobierno federal, pero, estos “presupuestos sin precedentes generan también expectativas sin precedentes que hasta la fecha no han sido cumplidas”.

Para concluir, expresó que los zacatecanos en todas partes de la entidad, esperaron acciones, programas y obras “sin precedentes”, que detonaran el desarrollo estatal y el progreso en cada una de las familias zacatecanas, que se recobrara la paz y tranquilidad social, que se generara las fuentes de empleo digno y bien remunerado, que se mejoraran los servicios de educación y salud, y que se garantizará el pleno ejercicio de derechos humanos tales como la alimentación.

“Esas expectativas se vieron truncadas porque no fueron cumplidas, a pesar de las grandes cantidades de recursos que se ha recibido, el Gobierno decidió cambiar la prioridad en el ejercicio de los recursos públicos y so pretexto de combatir la delincuencia, descuidó estas acciones fundamentales evitando con ello construir la paz, la armonía y fomentar el desarrollo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x