Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte revisará TLCAN

México DF.- La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, de la que forma parte el zacatecano Alejandro Tello Cristerna, se ha propuesto, como una de sus prioridades, revisar el Tratado de Libre Comercio, en aspectos como migración, derechos humanos e intercambio comercial.
La senadora priista Marcela Guerra Castillo, externó lo anterior al declarar formalmente instalada dicho órgano legislativo, en las instalaciones de la nueva sede.
Adicionalmente, destacó la necesidad de ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo con éste país, “del que nos hemos alejado un poco por cuestiones políticas y diplomáticas”.
Señaló que México ha perdido influencia con Canadá, por lo que “tenemos un gran trabajo que hacer, aunque no dudo que con nuestros buenos oficios lograremos recuperar y reconstruir esa relación que mucha falta nos hace para reforzar el TLCAN”.
Por su parte, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks consideró que probablemente uno de los retos es avanzar en el diseño de una comunidad de América del Norte, porque actualmente resulta absurdo y más fácil exportar ganado a esos países que un mexicano los visite”.
Sugirió en su momento revisar el trazo de esa comunidad de América del Norte, ya que México, Estados Unidos y Canadá son tres países significativos y aunque la relación con la Unión Americana es la más próxima e inmediata, no debemos olvidar a Canadá, con la que se ha enfriado la relación.
“Nuestro papel en esta Comisión va a ser muy significativo, pero debemos estar comprometidos a trabajar y sacar adelante los temas de mayor interés”, apuntó.
El senador Fidel Demedicis Hidalgo, del PRD, aceptó que el pueblo mexicano espera que abordemos temas vitales, como migración y derechos humanos de los connacionales, “que son verdaderamente dramáticos en Estados Unidos”.
Esta Comisión deberá coadyuvar de manera importante para que en ese país nuestros hermanos sean tratados como seres humanos, no como carne de cañón y mercancía.
Estuvo de acuerdo en revisar el TLCAN, ya que la situación de competencia es totalmente desigual. Mientras en Estados Unidos a los campesinos se les subsidia cuando tienen pérdidas por desastres naturales, en México los agricultores “se tiene  que rascar con sus propias uñas”.
Apuntó que entre algunos asuntos que urge abordar es el que conocemos como Rápido y Furioso, y que demanda empujar fuerte para que nuestro vecino deje de oponerse a regular el tráfico de armas, porque lastima a México y al resto de las naciones americanas”.
En su oportunidad, el senador panista, Víctor Hermosillo y Celada apuntó que los países firmantes del TLCAN “tenemos mucho que ofrecer para llegar a ser un bloque económico, educativo y de convivencia.
“Somos –añadió– tres naciones muy diferentes y debemos complementarnos, aunque no debemos perder de vista a Canadá, la nación más grande de América, con poca población, pero grandes recursos naturales, yacimientos petrolíferos, mineros y agrícolas”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x