Ciudad Juárez, dolorosa pero con fe en transformación humana: Durán

Zacatecas, Zac.- México del norte trabaja, México del centro piensa, México del sur descansa: José Vasconcelos. Con esta frase dio inicio la presentación de la foto-charla del artista de la fotografía Ramiro Durán Rentería, previo al acto inaugural de su exposición fotográfica titulada Paso del Norte, misma que se exhibe en la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra, cuyas imágenes tienen como objetivo al decir del artista de la lente, “servir como un modesto homenaje a la sociedad juarense que vive y produce tanto a pesar de tanto descrédito”.

Durante el desarrollo de la charla el fotógrafo, manifestó su experiencia vivida en Ciudad Juárez, sitio a donde se trasladó para cumplir al decir de él, “un ritual muy zacatecano, trabajar en los Estado Unidos como ilegal, y que al ser repatriado experimentó el sentimiento de calor cuando esa ciudad lo acogió”.

En amena conversación, prosiguió: “En el 2001 llegué a Ciudad Juárez, para quedarme a vivir, donde la generosidad de la gente, la franqueza y horizontalidad de la sociedad fue el elemento transformador de una ciudad juzgada de viciosa”.

Explicó como su incursión en la fotografía tuvo la influencia de Jeanlopu, de Manuel Álvarez Bravo, y le atrajo plasmar el fruto prohibido, la necesidad de retratar los sentidos, tomar la fotografía como oficio,  así como,  la gran influencia de los fotoperiodistas, y la frontera como mercado de cámaras antiguas.

De su estadía en el Paso del Norte, comentó: “Ciudad Juárez, además de por muchos viajeros trashumantes y efímeros, está conformada por una sociedad ambivalente y excluida Quizá eso explica por qué las fronteras son esos lugares de México en los que “el otro”, el extraño se acoge con tanta naturalidad”.

Y agregó: “El Paso del Norte ha sido infinidad de veces, el lugar que obliga al viajero a tomar decisiones dramáticas. Las fronteras naturales y políticas hacen de aquella región un lugar que nos recuerda a una persistente cicatriz; por un lado doloroso y por otro una que da fe de la transformación humana que pueden  llegar a experimentar algunos”.

Ciudad Juárez es en efecto una ciudad de transgresión social, moral, artística, un lugar que sirve de laboratorio del futuro de nuestro provenir. De la sociedad juarense se habla poco y, sin embargo, se habla mucho de sus fatalidades; pero en paralelo a las desgracias, Juárez está conformado por gente de carácter franco, de trato humano, trabajadora y, sobre todo, de una ejemplar tolerancia a los forasteros.

Aunque los medios masivos de comunicación nos hayan configurado una imagen sucesivamente negativa de Juárez, ese ha sido un lugar que ha ofrecido oportunidades de progreso cultura, económico y social para muchos. Sobre todo para aquellos que despercudidos de perjuicios, se dispongan a la aventura de vivir y convivir dentro de una cultura apátrida.

Durán aseguró que para la gran mayoría de los zacatecanos, la relación con la frontera comienza con una historia narrada por nuestros padres y hermanos migrantes. Y así la frontera se construye de imágenes lúgubres, inciertas y ansiosamente desoladoras.

Para muchos, nuestro primer visita a Juárez dispara, psicopáticamente, una sensación de dejá vu. De que la historia de nuestros padres y familiares se repetirá en nosotros. Y luego poco a poquito aquella sociedad de aspecto incierto nos comienza a seducir y al cabo de poco tiempo ya somos parte de ella.

El fotógrafo fronterizo, agradeció la generosa apertura, a fin de presentar su obra a Gobierno del Estado,  a Manuel Meza, director del Sistema Estatal de Museos, quien presidió la inauguración de la muestra fotográfica, así como al director de la Fototeca, Pedro Valtierra, a los subdirectores Sergio Mayorga y Jaime Robledo.

Paso del Norte permanecerá en exhibición en la Fototeca de Zacatecas hasta el 25 de noviembre, con horarios de vista de 09:00 a 17:00, lunes a viernes y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos, entrada gratuita. La Fototeca de Zacatecas se ubica en la calle Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x