Capacita Inmuza a personal que atiende a mujeres violentadas

Zacatecas, Zac.- El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) desarrolla el Diplomado en Terapia Congnitivo-Conductual, dirigido al personal de las instituciones municipales que atienden a la población femenina, a fin de dotarlo de herramientas técnicas y consolidar la atención de la violencia contra las mujeres.

Angélica Náñez Rodríguez, titular del Inmuza, señaló que el objetivo de aplicar el modelo cognitivo-conductual en el tratamiento psicoterapéutico de las  mujeres víctimas de violencia, es que ellas puedan llegar a concebir y asumir la interacción con el entorno, aprender pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismas y para los demás.

Comentó que participan 40 personas que ofrecen servicios psicológicos en los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y en los Institutos Municipales de las Mujeres en cerca de 20 municipios.

Además, puntualizó que esta técnica terapeuta es hoy la base de los modelos de atención de las instituciones de salud en el país.

El abordaje psicológico con el enfoque cognitivo-conductual, explicó, ha mostrado su eficacia en el ámbito de la salud mental y se ha extendido para el tratamiento de un amplio rango de trastornos psicológicos.

La terapia cognitivo-conductual considera que las personas nacen con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismas y para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando la visible, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

“Durante el 2011 el Inmuza realizó un diplomado similar, en el que participaron 40 profesionistas del servicio público, debido a este ejercicio se detectó la necesidad de atender especialmente la profesionalización de quienes brindan la atención psicológica a mujeres en los municipios del Estado de Zacatecas”, expresó Náñez Rodríguez.

El personal participante proviene de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera, Pánuco, Vetagrande, Morelos, Ojocaliente, Villanueva, Tabasco, Trancoso, Enrique Estrada, Susticacán, Valparaíso, Nochistlán, Huanusco, Juan Aldama, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x