Candidato independiente no contará con condiciones de equidad: Soto

Zacatecas, Zac.- Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), señaló reformas a la Ley Electoral, aprobadas por la 60 Legislatura, no impactarán en la totalidad de la ley para que la figura de candidato independiente cuente con condiciones de equidad en la contienda.

De ahí que, asentó directa, la aprobación de las candidaturas independientes no se abordó con la seriedad debida por parte de los diputados.

Para la presidenta del IEEZ, la ubicación de los artículos reformados habla de que no se reglamentaron debidamente las bases para fiscalizar los recursos, las fuentes de ingreso y la forma de organización de la estructura ciudadana que, finalmente, sustentará a los candidatos ciudadanos.

“Esta figura de ley tiene una trascendencia que va mucho más allá de tres artículos”, enfatizó.

La consejera presidenta subrayó además que de haber candidatos independientes en la contienda, ellos habrán de participar con condiciones de inequidad ante los candidatos propuestos por partidos políticos, comenzando por el hecho de que éstos no contarán con espacios en radio y televisión.

Como ya lo había señalado, dicha figura de ley podría además caer en la inconstitucionalidad, debido a que va en contradicción con lo estipulado enla Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el instituto estará pendiente de conocer lo que se ha aprobado y saber si hay alguna acción de inconstitucionalidad.

La reforma que permitirá que en las elecciones locales de 2013 en el estado pueda haber candidatos independientes, fue aprobada por 14 de los 27 diputados presentes, los principales opositores a dicha aprobación fueron los diputados priístas, a excepción de Jorge Álvarez Máynez.

En cuanto al tema del ejercicio del voto a través de mecanismos electrónicos, la consejera presidenta celebró  que se haya visto como un ejercicio posible, por lo que indicó que en su momento presentarán ante el Consejo General los lineamientos para dicho voto.

Dentro de la reforma han detectado, como tema delicado, el hecho de que ahora el IEEZ estará obligado a dictaminar cualquier ejercicio de encuesta que se pretenda publicar en los medios de comunicación, al indicar que en cualquier momento podría señalarse que ello es una limitante a la libertad de expresión.

El IEEZ, agregó, en ningún momento podría dictaminar sobre la solidez del estudio de las encuestas, por lo que, señaló,  es un tema interesante que habría que revisar con cuidado, a efecto de realizar una reglamentación adecuada e identificar cuáles serían los puntos por los cuales se estaría prohibiendo la publicación de una encuesta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x