Calaveritas de periodistas

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Calaveritas dulces y pan de muerto adornan altares de culto,

sólo falta acomodar a los periodistas difuntos;

y es que por mal teclear e irreverentes pensamientos

desfilan con malestar derechito a los infiernos.

Para las fotógrafas y reporteras, flores,

aguardiente para los varones,

lagrimas por los dolores,

cempasúchil y copal ya inundan los panteones.

Sandy, Mariel, Chuy, Gaby y Michel,

Rosa María, Prisco, Jessy e Itzel,

Celeste, Marthita, Bety y Ruth,

Prisco, Gerry, Edson, Nader y Raúl.

También Ricardo, Horacio, Toño y mi compadre,

Kar, Paris, Emiliano, Lupita y Juan Manuel,

Eliseo, Dany, Momis y Samuel,

Callejo, Mucio, Marco, Issa y hasta Miguel,

Claudia, Felipe, mi Consen, Mar y Gabriel,

todos ellos presumían, a la muerte conocer,

creían que sus influencias terrenales

para siempre iban a ser.

Hoy reportean entre tinieblas

reporteando vicisitudes,

dejaron su Ipad a un lado

y redactan en ataúdes…

Inició el réquiem para las almas periodistas,

ya marchan cámaras, libretas y grabadoras,
oraciones, notas y rimas;

expresiones retadoras, resúmenes de cantinas.

Y es que así acaba la vida,

para un irreverente columnista,

hacedor de colofones, del estribo y más rarezas.

pelafustán sotanero de las crónicas mandujanescas.

Colofón: De qué material tendrían que ser las calaveras

Resulta que mientras se dirigía a la Concha Acústica para acompañar a sus cofrades periodistas a la apertura de la ofrenda de Día de Muertos, el hacedor de las fábulas irreverentes recorrió los pasillos del Portal de la capital del embute, flanqueado por puestos tradicionales de vendedores de calaveritas de dulce y otros demonios de chocolate. Un arte que comemos y que seguramente no apreciamos, pensó el dramaturgo de quinto patio. Y es que en México no se sufre recordar a los más queridos, se festeja al perpetuar su memoria, sus dulces momentos a nuestro lado. Por eso las calaveras se hacen de azúcar, seguramente.

Pero –piensa el amanuense mientras se dirige al sitio- si las calaveras fueran para políticos ¿De qué material se harían? ¿De calabaza? Y si se tratara de ¿líderes sindicales? ¿De hule? ¿Juntos serían huleros? Qué tal los choferes de pasajeros ¿de estiércol de vaca? Ahí podrían entrar también los gruyeros y los agentes de tránsito… ¿Y si fueran periodistas? Quizá de barro de Metepec porque ah como son de corrientes y sentidos. Estaría bien definir materiales. Por cierto, si alfeñique es, enclenque, o blandengue y flojo ¿Por qué es la feria del alfeñique? El kamasutra de las poses editoriales no quiere pensarle más, mejor degusta de una sabrosa botellita de azúcar de color rojo, aunque se le pinte la lengua.

De refilón: Altar de la APVT

La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca expresó su gratitud, cariño y recuerdo a los periodistas que han fallecido. En el marco de la ya tradicional y muy toluqueña Feria y Festival Cultural del Alfeñique, la organización que preside el buen Prisco Árciga Alcántara inauguró en la “Concha Acústica” de los Portales de la capital del embutido, la ofrenda y altar que homenajea a los medios de comunicación, a sus miembros fundadores y colaboradores. Grato saludar a Horacio López, a Rodolfo Vertiz, al buen Pepe Nader, Nohemí Yañez, Adriana Tavira e Ismael Rojas, a Ginarely Valencia y otros más a quienes… El literato irreverente ya se oculta tras la puerta, para caerle a la catrina encima. La parca, rápida como estrella, gira y con afán acomete.Raúl ahora es parte de ella, ya se lo lleva La Muerte.

La del estribo: Monjita de Haloween

Cuenta el buen Pepe Nader de sus andanzas, que en cierta ocasión le entró a la ruleteada y cuando circulaba por los rumbos de Humbold, en Toluca, le hizo la parada una monjita. Durante el trayecto, la religiosa se percató que Pepe no dejaba de verla por el espejo, así que le preguntó: Hijo, ¿qué ves? Perdón Madre, me da mucha pena decírselo y no quisiera ofenderla… Pero hijo, yo he visto muchas cosas en la vida y no creo que puedas decirme algo que pudiera ofenderme… Es que, bueno, en toda mi vida he tenido la fantasía de que una monja me haga sexo oral. Bueno, no lo sé, es que en primer lugar tendrías que ser católico y además, soltero. –Pepe emocionado le contestó ser católico y soltero, a lo que, sin argumentos, la mujer accedió y se dirigieron a una calle oscura donde le cumplió el deseo. Minutos después Pepe echó a llorar-. Hijo, pero ¿qué pasa? Perdóneme Madre, he pecado y le he mentido, realmente soy judío y estoy casado… No te preocupes, yo soy gay y voy a una fiesta de Haloween… Hasta otro Sótano. [email protected] Tw. @raulmanduj

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x