Autoridades e Iglesia rebasadas por difícil situación en los Ceresos: Moya

Zacatecas, Zac.- El vicario general de la Diócesis de Zacatecas, Ezequiel Moya González, reconoció que a pesar de los esfuerzos que la Iglesia Católica efectúa al interior de los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) en la entidad, la respuesta por parte de los reos es casi nula.

“Son pocos los que se acercan, pocos los que tienen la capacidad de escuchar el mensaje de la Iglesia, pero también ha sido mínima la capacidad de escucha de la sociedad hacia con estas personas, es sin duda una muestra de la descomposición del tejido social. Hay un vacío de Dios”.

En conferencia de prensa, Moya González dijo: «La situación que viven los internos del Penal es también consecuencia de que en algún momento dejamos como sociedad de tenderles la mano”.

Informó que el sacerdote Sixto Mazoco es el encargado de asistir a los presos cada semana, en compañía de seglares y seminaristas que apoyan a su rehabilitación moral, espiritual y, sobre todo, a otorgar consuelo durante su encierro.

Explicó que el sacerdote y sus acompañantes tienen acceso a los Ceresos, siempre con el apoyo de las autoridades, por lo cual hasta el momento no han tenido ningún problema. “Personal de seguridad los cuida”.

Ezequiel Moya reconoció que hasta el momento, no solo la Iglesia, sino las mismas autoridades se han visto rebasadas en los Ceresos. «Si muchos de los que están ahí dentro son los que cometen crímenes y generan la violencia, imagínese a todos juntos, es un trabajo muy difícil», dijo el sacerdote.

En el domingo en que se celebró el Día Mundial de las Misiones, el sacerdote dijo que no cesarán en su deber de llevar el conocimiento de Dios a estos lugares, “pues es muy dolorosa la situación que vivimos, y si bien no podemos obligar a los reos a que se acerquen a Dios, tarde o temprano, es la esperanza, que lo hagan libremente y acepten la palabra de Dios como una forma de rehabilitarse e integrarse a la sociedad”.

En este sentido, dijo que la Iglesia acepta parte de la culpa que le toca ante la descomposición social, sobre todo porque no han podido llegar de forma efectiva a sectores de la población como el juvenil.

“Los universitarios, los profesionistas, son los sectores que forman parte de esa sociedad sonámbula que tiene una falta de identidad que no escucha el mensaje de redención de amor y paz que tanto se requiere ahora”.

Cabe destacar que actualmente en el Cereso Varonil se albergan 78 internos del fuero federal procesados y 44 sentenciados, lo que hace un total de 122; mientras que en el Cereso Femenil se encuentran 80 internas del fuero federal procesadas y cuatro sentenciadas, un total de 84, que son los que en este mes han protagonizado tres riñas que dejaron como último saldo cuatro personas muertas y unos 15 heridos.

Sin dejar de lado el hecho de que el pasado 22 de agosto Fabiola Quiroz, quien fuera directora del Penal de Cieneguillas, fue víctima de desaparición forzada a manos de hombres armados que la sacaron de su casa junto con su guardaespaldas y una mujer que le acompañaba, de quienes hasta hoy las autoridades no tienen pista alguna.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x