Arranca desde las alturas el XI Festival Internacional de Teatro de Calle

Zacatecas, Zac.- Con una nutrida asistencia fue inaugurada la XI edición del Festival Internacional de Teatro de la Calle 2012, con la presentación de la compañía catalana Fuera dels Baus, que ofreció la obra Botafumeiro, adaptada especialmente para este evento.

La Plaza de Armas se convirtió en un gran escenario, donde la característica de esta alternativa cultural de teatro es el desarrollo de obras entre el público, obligándolo a ser parte activa de los actos.

A lo largo del evento, que se organiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se presentarán obras infantiles, actos circenses, drama, malabares y clown.

En esta edición de Teatro de la Calle, que se desarrolla del 5 al 13 de octubre, se presentarán 250 artistas de más de 17 compañías internacionales, nacionales y locales, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes al inaugurar el mango evento cultural, uno de los pocos que en esta temática tienen lugar en México.

Durante nueve días esta ciudad se convertirá en un gran escenario, donde el respetable podrá disfrutar de manera gratuita de obras de teatro en calles, plazas y plazuelas, como el de la noche de este viernes cuando los artistas catalanes dieron muestra de sus actitudes circenses y “volaron” por los oscuros cielos de la capital bizarra.

La obra inaugural que puso en escena el grupo internacional Fuera dels Baus arrancó exclamaciones y asombro de los asistentes, al ver que un ángel surcaba los cielos y luego hacían lo propio varios artistas, que aparecieron en una especie de colgante gigante, como parte de la obra Botafumerio.

El prestigio de la compañía catalana quedó demostrado en la apertura del festival, comprobando con ello por qué tiene fama mundial, reconocida por crear el espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En la edición 2012 se incluirán actividades académicas que enriquecerán el contenido del programa general, entre ellas tres talleres en los que los mejores artistas del ramo enseñarán técnicas teatrales.

El primero impartido por Fuera dels Baus, el segundo por integrantes del Circo Ruso de Moscú, Anatoli Lokachtchouk, y el tercero por el grupo cubano Tecma.

Entre los grupos participantes en el Teatro de la Calle destaca la compañía Tutatis y el grupo cubano Tecma, cuyo objetivo es cambiar las conductas sociales medioambientales a través del arte.

Otros grupos nacionales que se presentarán son Cornisa 20, Cirko de Mente, Compañía de Teatro Comunidad, Grupo Figurat, Les Cabaret Capricho y Guanatos Brass Band, Espejo Mutable, Escuadrón Jitomate Bola y Comparsa la Bulla.

Como parte del talento zacatecano se presentarán las compañías Cosmicómicos, La Ciénega, Flotantes, Leyendas, Guía Nocturna y Cuerpo Inerte.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x