Armada dice «no saber con precisión» si Z42 murió en tiroteo; identifican a dos

Zacatecas, Zac.- Mientras la Armada de México dijo no saber con precisión si entre los siete fallecidos en el enfrentamiento ocurrido ayer en Guadalupe, está Omar Treviño Morales El Z-42, uno de los jefes de Los Zetas, el procurador Arturo Nahle, vía Twitter, informó que fueron identificados dos de los abatidos.
«Ya fueron identificados Rómulo Servando García Rivera, de 26 años, y Homero Emanuel Ibarra Cabral, de 25 años, ambos de Monclova Coahuila».
Fuentes navales consultadas sobre el tiroteo que se dio en la madrugada del pasado martes en Guadalupe,  indicaron que la certificación de la identidad de quien se cree pudiera ser Omar Treviño Morales, El Z-42, hermano de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, líder de Los Zetas, es un tema que por ley le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).
La Marina emitió un comunicado para detallar lo sucedido en la madrugada del martes 23 de octubre en Zacatecas, cuando los habitantes del centro de Guadalupe fueron despertados por detonaciones de granadas de mano, por disparos de arma de fuego de alto poder y por la fuerte movilización de personal de la Marina, que intentaba entrar a una casa desde la que era atacado con fusiles automáticos.
El enfrentamiento comenzó entrada la madrugada y terminó alrededor de las seis de la mañana, con el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina artillado que apoyó desde el aire la movilización del personal naval.
De acuerdo a la Armada de México: “Con base a información de inteligencia, personal de esta institución arribó a un domicilio de la colonia Centro, en la ciudad de Zacatecas (sic), donde fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que los elementos de Infantería de Marina repelieron la agresión en estricto apego a la directiva mediante la cual se regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal naval”.
Debido al intercambio de disparos, los siete agresores perdieron la vida, entre ellos dos mujeres. En el lugar fueron aseguradas seis armas largas y una corta, así como diversos cargadores abastecidos, indica el boletín 202/2012 de la institución.
La Marina no precisa en su comunicado las razones del despliegue de su personal; no señala si se debió a denuncias ciudadanas, si se tenía conocimiento de que en la casa había integrantes de la delincuencia organizada o si los marinos llevaban orden de cateo o detención obsequiada por un juez federal para actuar en contra de una o varias de las personas que estaban en el lugar.
Tampoco se detalla en el comunicado si los ocupantes de la casa eran Zetas o a qué cártel pertenecían. Como tampoco si hubo marinos heridos, como circuló una versión.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x