Aplican por primera vez en Zacatecas vacuna contra Papiloma

Guadalupe, Zac.- Por primera vez en la historia, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) vacunarán contra el Virus del Papiloma Humano a todas las alumnas de quinto año de primaria registradas en la entidad, que suman en total 16 mil 459, afirmó el director de Salud Pública, Jaime Zavala Moreno.

Al inaugurar las actividades de la III Semana Nacional de Salud 2012, manifestó que esta actividad representa una esplendida oportunidad para reforzar las múltiples acciones de salud.

En ese marco y ante la comunidad educativa de la Escuela Primaria Severo Cosío y de Lucía Alonso, presidenta honoraria del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el funcionario estatal destacó el esfuerzo del Gobierno de Miguel Alonso Reyes por vacunar contra el Virus del Papiloma Humano al cien por ciento de las niñas inscritas en quinto año de primaria.

Señaló el director de Salud Pública que durante la presente semana se percibirá una intensa movilización social, en donde la participación del personal de salud será fundamental, al contar con la colaboración de promotores y brigadas adscritos a 391 unidades de primer nivel de atención y 279 equipos de salud itinerantes.

Por lo anterior, y con la contratación temporal de 349 vacunadores, se visitarán el cien por ciento de los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios del Estado, ya que es prioritario que ninguna persona se quede sin vacunas.

Entre los esquemas más importantes, el representante del Director General de los SSZ destacó que se trabajará intensamente en la ministración del biológico en los alumnos de primero de primaria, aplicando ocho mil 642 dosis  contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

De igual forma se darán de forma indiscriminada 73 mil 580 dosis de vacuna toxoide tetánico diftérico en la población de quinto y sexto grado de primaria; así como  48 mil 344  vacunas para iniciar o complementar los esquemas de vacunación de la población en general.

En materia de promoción de la salud, dijo que se fortalecerá la prevención, detección oportuna y control de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias; además se entregarán 73 mil 931 sobres de vida suero oral a las madres de niños menores de cinco años de edad.

Por otra parte, señaló que se dará seguimiento del estado de salud de la población adolescente, independientemente de los lugares donde reciban atención médica, por ello se fortalecerá la información referente a la prevención de la violencia en el noviazgo, uso correcto del condón y prevención del embarazo en este grupo de edad, así como el fortalecimiento del uso de la Cartilla Nacional de la Adolescencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x