Analizan avances del programa pecuario de barrido sanitario

Morelos, Zac.-  A fin de lograr acuerdos y sentar las bases que permitan avanzar en los programas de barrido sanitario y exportación de ganado, los titulares de Sedagro y Sagarpa, Enrique Flores Mendoza y José de Jesús Romo Santos, respectivamente, sostuvieron reunión de trabajo con representantes de la Unión Ganadera Regional y la Comisión de Exportadores de Ganado de Zacatecas.

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) informaron en el Programa de Barrido Sanitario a la fecha registra avances importantes en 13 municipios de la entidad.

Destacaron que actualmente se trabaja con brigadas en las cuatro demarcaciones de la región del semidesierto; además de Saín Alto y Villa de Cos y anunciaron que en breve iniciarán los trabajos en Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Valparaíso.

Personal responsable de la ejecución del programa y del análisis de los puntos básicos para lograr con éxito la consolidación de los acuerdos, informaron de las condiciones que prevalecen en los municipios colindantes con otras entidades federativas, con las que se llegó a convenios significativos para iniciar el Programa del Barrido Sanitario de las zonas limítrofes hacia el centro del estado.

Enrique Flores, al igual que Romo Santos, coincidieron en señalar que trabajar en unidad es fundamental para presentar los avances en los programas que en su momento habrá de pedir el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de tal manera que con el inicio de estas acciones se tengan los datos fehacientes de los programas señalados.

Las partes involucradas convinieron en que a partir de esta fecha se establecerán mesas permanentes de trabajo para llevar a cabo el análisis y seguimiento a cada uno de los 14 puntos, para avanzar en lo que respecta al barrido sanitario y alcanzar buenas cuentas para presentar al SENASICA y al Sistema Nacional para la Identificación Individual del Ganado.

Subrayó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, que la disponibilidad de 13 millones de pesos y el anuncio de un millón más, por parte de la Sagarpa, contribuirán a llevar a cabo las mesas en el barrido sanitario y del establecimiento de acciones para el aperturamiento del ciclo de exportación de ganado hacia Estados Unidos, principalmente.

En la reunión estuvieron presentes también Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la UGRZ; Óscar Sabag, del Centro de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP); Luis Humberto Sánchez, subdelegado de Ganadería de la Sagarpa; y por los exportadores, Sergio Méndez de Lara, Juan Francisco Bañuelos, Víctor Hugo Calderón Vásquez y Dagoberto García, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x