Quedan fuera de financiamiento estatal investigaciones en salud y mecatrónica

Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Aguascalientes, a través de su presidente, diputado Alfredo Nieto Estebanez, comenzó reuniones de trabajo para escuchar opiniones en torno a la iniciativa que presentó en meses pasados, donde se propone destinar el 1% del presupuesto estatal al rubro de investigación e innovación tecnológica.

En primera instancia, el legislador sostuvo un encuentro con las académicas Elsa Marcela Ramírez, Alma Lilian Guerrero y Iliana Medina, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como Juan Jáuregui Ramírez, secretario de investigación y posgrado del centro de ciencias básicas de la misma casa de estudios. También estuvo presente Pablo Astudillo, de la Universidad de Guanajuato.

Los catedráticos coincidieron en que se requiere de más dinero para apoyar las investigaciones que se realizan en Aguascalientes, particularmente para la adquisición de equipo e instrumental especializado así como para becas o contratación de personal, particularmente para recién egresados de posgrados -en algunos casos internacionales- que se enfrentan a dificultades burocráticas para obtener los apoyos de Conacyt.

Los investigadores señalaron que localmente se cuenta con instalaciones de primer nivel, profesionistas con reconocimiento en el extranjero, así como con proyectos de gran impacto en ramos que van desde la salud hasta el medio ambiente, con la posibilidad de generar tecnología patentable, tratamientos médicos, técnicas de diagnóstico, etc.

Al respecto, el diputado Alfredo Nieto lamentó que actualmente sea muy limitada la inversión que ejerce el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, que además es variable de acuerdo a la recaudación anual del estado y que está centrada particularmente en tecnologías de la información.

Es así, explicó el representante popular por el PAN, que actualmente se dejan fuera de la posibilidad de recibir financiamiento estatal, investigaciones en áreas como salud, mecatrónica, industria textil, biotecnología, entre otras.

Por otro lado, Nieto Estebanez dio a conocer que en unos días se reunirá con directivos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y que espera recibir observaciones de otros sectores sociales, a quienes se les remitió la iniciativa que modificaría la ley de ciencia y tecnología del estado de Aguascalientes, entre otros ordenamientos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x