Diputados exigen que obras dejen de ser negocios de unos cuantos

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas del estado, Luis Alfonso Peschard Bustamante, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, resaltó que la Secretaría de Obras Públicas (Secop) es una dependencia en la que se manejan muchos recursos económicos, y es que en el Plan Estatal de Desarrollo se indica para ese rubro un presupuesto de 985 millones de pesos para la consolidación de infraestructura urbana.

Sin embargo, la diputada dijo que lamentablemente el jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, ha llevado a cabo únicamente obras infructuosas y muy costosas, dejando de lado las obras necesarias para la población.

La diputada del PT solicitó al funcionario estatal informar a la legislatura sobre el monto real destinado para la remodelación de la Casa de Gobierno, y además le pidió explicar los motivos por los cuales dicha obra se otorgó mediante la adjudicación directa, y no como debiera ser, por medio de licitación pública.

La diputada local informó que de acuerdo al segundo informe del gobernador, la Secop programó 63 obras, de las cuales sólo seis están concluidas al cien por ciento, en las que se destaca la remodelación del Centro Histórico, sin embargo, de acuerdo a la diputada local, al transitar por el centro de Zacatecas, se puede observar que 21 obras tienen un avance de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, y 36 más están sin iniciar.

En su momento, el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Xerardo Ramírez Muñoz, consideró que es una demanda sentida de los zacatecanos, que las obras dejen de ser el negocio de unos cuantos, y que por el contrario se conviertan en un factor de progreso estatal, distribución de riqueza y que además se rijan con un alto sentido social.

El legislador del PVEM, recordó que en su instituto político se ha manifestado siempre que cualquier desarrollo debe llevar incluido un equilibrio con el medio ambiente, por lo cual consideró necesario que se promueva una política integral de desarrollo sustentable que perfile novedosos ordenamientos ecológicos, se protejan áreas verdes, y que no se edifiquen construcciones, ni se aprueben obras sin contar con una previa valuación y registro de algún posible impacto ambiental.

Además, el legislador Ramírez Muñoz indicó que a fin de fortalecer las funciones de la actual dependencia encabezada por Alfonso Peschard Bustamante, se aprobó la creación de la Secretaría de Infraestructura, la cual deberá impulsar los principios básicos de la ecología y el uso responsable de los recursos naturales en los municipios y el Estado.

Por su parte, el diputado independiente Gustavo Muñoz Mena reconoció al funcionario, pues dijo que durante su gestión se ha hecho evidente una mejora en el desarrollo integral y mejor calidad de vida a los beneficiarios, con un aprovechamiento óptimo en el manejo de los recursos asignados, cumpliendo con los principios de eficiencia, eficacia y transparencia.

El diputado Ramiro Rosales Acevedo recordó la promesa del gobernador Miguel Alonso Reyes, de impulsar obra con sentido humano, que reactive la actividad económica del estado y que sea factor de progreso regional, distribución de riqueza y desarrollo humano. Así que su reto, le espetó, es acabar con el negocio de unos cuantos y que el beneficio se extienda a los 58 municipios del estado.

Afirmó que un Zacatecas moderno no puede ser entendido sin una adecuada planeación urbana, ya que en un futuro no muy lejano, las prioridades en materia de desarrollo en mucho tendrán que ver con el adecuado y equilibrado crecimiento de las ciudades.

El diputado Osvaldo Contreras Vázquez fijó el posicionamiento del Partido Acción Nacional. Ahí comentó que la pérdida de empleos puede ser contrarrestada a través de la inversión pública, sin embargo, agregó que normalmente los gobiernos no cuentan con el instrumental que permita priorizar proyectos en función de su impacto en la creación de empleo.

El diputado Contreras Vázquez cuestionó al funcionario estatal respecto al criterio utilizado para adjudicar directamente la obra de remodelación de la Casa de Gobierno, su costo real, y la razón por la que se decidió remodelarla. Además cuestionó sobre los recursos invertidos por la Secretaría de Obras Públicas en obras de carácter social.

De igual forma, preguntó el por qué la Planta Tratadora de Aguas Residuales «Osiris», se adjudicó a la empresa de Juan Antonio Rosales, y por qué la CEAPA declaró desierta la licitación.

Finalizando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, la diputada Ana María Romo Fonseca fijó el del Partido Revolucionario Institucional, asegurando que es la obra pública, uno de los principales parámetros de medición que se tiene para evaluar el correcto desempeño de la administración pública, ya que esta es de impacto visible en el bienestar de la comunidad.

 De igual forma, insistió la legisladora, en que el desarrollo urbano, es uno de los ejes rectores que todo Gobierno debe cuidar, enfatizando su vital importancia e injerencia, impulsando la proyección misma de la planeación, la ejecución de la obra y la puesta en marcha de la infraestructura, siendo así la principal fortaleza para la entidad zacatecana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x