Reconoce SEC, 81 casos de abuso sexual contra menores estudiantes

Zacatecas, Zac.- El secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó que actualmente la secretaría a su cargo tiene un registro de 81 quejas de abuso sexual en contra de menores, mismas que han sido realizadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a las que se les ha dado seguimiento.

Durante su comparecencia de hoy ante el Congreso del estado, Flores Chávez dijo que estas corresponden a 13 realizadas por menores en edad preescolar, 37 en edad primaria, 22 en nivel secundaria y nueve más de jóvenes que cursan la preparatoria.

En su participación como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, solicitó a los diputados locales revisar la política de financiamiento a la educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología con base en la administración de resultados.

Y es que, explicó que de hacer esa revisión a la política de financiamiento se cumpliría con lo establecido por la UNESCO y la legislación zacatecana.

En ese sentido, dijo a los representantes populares que busquen los mecanismos de equidad para apoyar a las instituciones históricamente desfavorecidas, como organismos descentralizados, para otorgarles una figura administrativa y presupuestal a las escuelas preparatorias de la entidad, lo que es necesario para hacer obligatorio el bachillerato.

Su petición la basó al asegurar que en materia de educación el estado va por la ruta correcta, pues en dos años de la presente administración, “ya movimos hacia adelante los indicadores de aprovechamiento escolar en los niveles educativos básico y medio superior”.

En ese sentido, agregó que en educación básica la prueba ENLACE muestra que en español, a nivel primaria, Zacatecas obtuvo el tercer lugar nacional, mientras que en matemáticas se posicionó en el séptimo sitio.

En secundaria, agregó, en matemáticas Zacatecas avanzó 6.7 por ciento, con lo que se sitúa en el lugar 10 nacional; y en español muestra un adelanto en los indicadores bueno y excelente, colocándose por encima de la media nacional.

Además, agregó que en educación media superior, en el ciclo escolar 2011-2012 fueron atendidos 55 mil 186 alumnos en 193 escuelas, lo que representa 67.47 por ciento de la demanda, entre la población 16 a 18 años, lo que significa un incremento de 3.6 por ciento con respecto al ciclo 2010-2011.

En cuanto a infraestructura educativa, Flores Chávez añadió que se ejerció un presupuesto de 362 millones 84 mil pesos en dos mil 590 planteles, en tanto que a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) se aplicaron 127 millones 275 mil pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x