Cabalgantes conmemoran muerte del cristero Valentín de la Sierra

Valparaíso, Zac.- Alrededor de 30 jinetes jerezanos participaron en una cabalgata por la sierra de Valparaíso, para conmemorar la muerte Valentín Ávila Ramírez, personaje ubicado en el contexto de la guerra cristera y al que la cultura popular identifica como Valentín de la Sierra.

A invitación del alcalde de Valparaíso, Jorge Torres Mercado, los cabalgantes jerezanos estuvieron encabezados por el presidente Eduardo López Mireles, quienes arribaron al mediodía al paraje conocido como Mimbres, en la comunidad del mismo nombre; desde ahí iniciaron la travesía por cerradas brechas y superando obstáculos naturales como barrancas, troncos y otros, así como cercos de piedra o alambradas.

El objetivo era llegar hasta las inmediaciones de Milpillas de la Sierra, justo al sitio donde se supone fue ejecutado el guerrillero y donde además se ubica un modesto monumento mortuorio, a un costado del árbol donde se cree fue colgado y que ahora está reducido a troncos.

Hasta ahí arribaron ya entrada la noche, los cabalgantes jerezanos y otros tantos de Valparaíso, que efectuaron el recorrido que se realizó por segundo año, y que se ha institucionalizado por el gobierno actual que encabeza Jorge Torres Mercado.

En ese paraje se desarrolló además una ceremonia religiosa y una convivencia por parte de toda la comunidad serrana, así como visitantes de diversas comunidades, de la cabecera municipal, de Jerez y otros municipios.

En el recorrido estuvieron presentes el director del Consejo Promotor de vivienda (Coprovi) Ismael Solís Mares,el tesorero David Venegas Duarte, y directivos de la Asociación de Cabalgantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x