Legisladores reclaman opacidad y nula transparencia a Le Roy Barragán

Zacatecas, Zac.- La diputada Geovanna de la Torre Bañuelos, del Partido del Trabajo, denunció en Tribuna que el oficial mayor, Le Roy Barragán había enviado a su ayudante, Juan Martínez, a «comprarla» para que moderara sus planteamientos. La acusación nunca fue desmentida por el funcionario.

Esto durante la segunda jornada de hoy jueves, de la Glosa del II Informe de Gobierno, en donde la legisladora petista  aseguró que el funcionario solamente simulaba transparencia, pues nunca ha declarado puntualmente cuánto se gastó en el mobiliario necesario para equipar Ciudad Administrativa. «Quedan  lagunas informativas en las diferentes licitaciones que han lanzado».

En su turno, y como representante del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Juan Mendoza Maldonado denunció que en la adquisición de bienes y servicios del gobierno se han dado  diversos actos de corrupción, al otorgar las compras gubernamentales sin licitación alguna. «Solo los cuates del oficial mayor son los beneficiados».

El legislador perredista señaló que el sistema CompraNet, no transparenta la adquisición de servicios, ya que dicho portal es «todo un laberinto de opacidad». Y reclamó que en el sitio de Intranet del Gobierno del Estado, únicamente se informa de 19 licitaciones en un periodo de dos años.

De igual forma, dudó de los supuestos  ahorros  logrados al trasladar las oficinas gubernamentales a  Ciudad Administrativa, cuando alrededor de 26 millones de pesos se destinan al mantenimiento de dos aeronaves.

Tocó después el turno a la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN, quien de entrada afirmó que es preocupante que solo 26.56 por ciento de las compras y adquisiciones que hace el gobierno de Zacatecas, se haga a los comerciantes locales, pues la mayoría de las compras se hace a comerciantes foráneos.

Cuestionó al funcionario sobre el programa de retiro voluntario, el cual según señaló, no se hizo con absoluta transparencia de las reglas de operación del mismo, por lo que le solicitó se transparentaran los presupuestos y recursos ejercidos en ese programa, y que informara claramente en donde quedaron los recursos no utilizados en el mismo.

Sobre el tema de Ciudad Administrativa, reclamó  el hecho de que no existe una correcta señalización,  por lo que le urgió  apara que a la brevedad se solucione el problema y se brinde  una mejor atención a la ciudadanía que acude a realizar trámites y servicios.

El diputado priísta Benjamín Medrano, dijo que el tiempo de buscar culpables ya se agotó, por lo que la denostación y la ofensa no son el camino correcto a seguir, ya que dichas actitudes de quienes las emprenden, sólo reflejan incapacidad, codicia y corrupción.

Para el legislador del tricolor, ha llegado el momento de resolver las viejas diferencias y generar una política distinta, a fin de lograr una relación armónica entre los tres poderes del Estado, por lo cual el legislador, a nombre del grupo parlamentario del PRI, externó su respaldo a Le Roy Barragán para continuar al frente de la Oficialía Mayor.

El diputado Medrano Quezada externó un llamado a las diferentes expresiones políticas de la Legislatura, para que decidan si coadyuvarán con el gobierno de Miguel Alonso Reyes, o si decidirán ser un obstáculo para Zacatecas.

También el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, aseguró que la permanencia de Le Roy Barragán en la Oficialía Mayor  se traducía en una administración eficiente, honesta y de buenos resultados, «como lo ha demostrado  al certificar y profesionalizar al personal de la dependencia a su cargo, lo que se traduce  en una mejor y más eficiente atención a la ciudadanía».

Un avance que el legislador destacó, fue la coordinación y gestión para la culminación del proyecto de Ciudad Administrativa, además de que el traslado de todas y cada una de las dependencias se hizo sin que dejaran de trabajar ni un solo día, lo que no afectó la atención a la ciudadanía.

El diputado independiente Gustavo Muñoz Mena,  felicitó al titular de la Oficialía Mayor, por hacer su labor de forma discreta, lo que se  refleja en el impacto social y económico, además porque  en las compras que se realizan por parte de Gobierno del Estado, se  da prioridad a los proveedores zacatecanos.

Hizo un reconocimiento a la forma en que se ha manejado el gasto público, teniendo importantes ahorros que son para bien de los zacatecanos.  Hizo una invitación al funcionario para que se utilicen las medidas de seguridad necesarias en el próximo Congreso Nacional Charro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x