Zacatecas impulsará educación básica en Sistema Braille

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) implementará la educación básica a las personas invidentes y débiles visuales que tengan 15 años y más, y que deseen terminar sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria, a través de módulos educativos en sistema braille.

El director general del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, asistió a la ciudad de México a la ceremonia de presentación de Módulos en Braille del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), encabezada por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Durante este acto, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, indicó que en México existen poco más de cuatro millones de personas mayores de 15 años con alguna discapacidad, por lo que esta estrategia educativa es una opción con espacios de aprendizaje dignos, asesoría adecuada y materiales didácticos de apoyo a las necesidades y características de personas invidentes y débiles visuales.

Por su parte, José Manuel Maldonado Romero, informó que en Zacatecas se tiene una atención de 65 personas en esa situación, los cuales se encuentran ubicadas en los municipios de  Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Zacatecas. Acción derivada del convenio entre el IZEA y la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).

Para ello, añadió que los nuevos contenidos en braille forman parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVT) y, que sin duda, se ampliarán las oportunidades reduciendo las desigualdades e impulsando la equidad entre los zacatecanos.

Asimismo, la CEISD realiza actividades para la identificación de las personas con estas condiciones en los demás municipios de la entidad y que se encuentren en situación de rezago educativo, con la finalidad de incorpóralos a estos programas del IZEA y formen parte de una sociedad igualitaria en todos sus ámbitos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x