¿Y los cambios en el gabinete?

JUAN GÓMEZ *
A partir de este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes vive su cuenta regresiva respecto a los cambios anunciados que realizará en su gabinete de gobierno, en donde la sustitución de Eduardo López Muñoz se le ha complicado, a causa de que el saco podría quedarle demasiado grande a su relevo en la Secretaría de Desarrollo Económico.
El tema de los cambios en el gabinete del mandatario estatal ha oscilado prácticamente durante los primeros meses de su administración.
Es un tema recurrente en el que Miguel Alonso se ha mostrado incómodo en los últimos días.
No es un tema mío sino de los medios de comunicación, ha dicho en las últimas entrevistas.
Pero no es así.
No es solo un tópico de los medios de comunicación sino una expectativa que introdujo cuando dijo que haría una evaluación a los miembros de su gabinete, y que después la daría a conocer, lo que no sucedió.
En toda evaluación se dan a conocer los temas que serán analizados y los parámetros con los cuáles se medirán los resultados.
Y eso no ha sucedido en este caso.
Previo al informe que dio a conocer el Programa para el Desarrollo Humano de Naciones Unidas (PNUD) sobre el desarrollo humano en México y en las entidades federativas, se informó que se daría a conocer un balance sobre el desempeño de los servidores públicos, lo que obviamente no sucedió, ya que este organismo internacional no mide la eficiencia de los funcionarios sino de las instancias de gobierno.
De hecho para salir al paso de las preguntas incómodas de algunos reporteros, el gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que cotidianamente hace evaluaciones de sus colaboradores.
Y se acabó.
Pero en otras entrevistas que ha sostenido en algunos medios de comunicación ha señalado que a él no le gustaría hacer tantos cambios, como han acostumbrado otros mandatarios, lo que genera inestabilidad en el equipo de trabajo.
Este es la verdadera visión del mandatario:
No le gusta hacer cambios y menos por presiones externas.
De hecho ha trascendido que el secretario general de Gobierno Esaú Hernández Herrera le ha presentado su dimisión al frente de esta dependencia, en el contexto de que su ciclo político ha terminado… Pero el mandatario no la ha aceptado hasta el momento.
Otros que han sufrido un fuerte desgaste social, político y administrativo como es el caso del contralor Guillermo Huizar Carranza, han dicho que estarán en su puesto hasta que el mandatario lo indique, lo determine, lo ordene.
Mientras tanto hay algunas posiciones que se mantienen acéfalas desde hace varios meses, como es el caso de la Subsecretaría de Egresos y la Subsecretaría de Vinculación política y atención a grupos sociales, entre otras.
Hasta el momento el único cambio que se ha dado antes del segundo informe de gobierno es el de algunas dependencias a Ciudad Gobierno hoy, Ciudad Administrativa.
Forma, pero no fondo.
Los cambios siguen esperando en el escritorio.
* Periodista
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x