Urge reforma laboral, no hay garantía de plenos derechos: Trejo

Zacatecas, Zac.- “La fracción parlamentaria el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, le apuesta al diálogo permanente con las demás fuerzas políticas para hacer efectiva la modificación a la Reforma Laboral y está abierta a las propuestas que modifiquen una Ley que desde hace 40 años le debe a los mexicanos un terreno laboral equitativo y justo”.

Así lo dio a conocer el diputado federal José Isabel “Chabelo” Trejo, quien durante su primer contacto como tal con los medios de comunicación locales, llamó a los sectores involucrados apoyar esta iniciativa que hiciera llegar al Congreso Federal el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó que las grandes bondades de dicha iniciativa, tienen sus cimiente en un fuerte fomento al empleo, el impulso a la productividad y competitividad de la economía; amplía los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, especialmente los de las mujeres y los jóvenes.

Afirmó que, sobre todo, transparenta las relaciones entre los sindicatos y sus agremiados, así como el sentir de trabajadores, empresarios y partidos políticos, al tiempo que aclaró que no propone modificar la Constitución, sino es una modificación radical a la Ley Federal del Trabajo.

Trejo Reyes refirió que desde 1970, año en que data la Ley Federal del Trabajo vigente, se viene posponiendo una modificación seria y real, al haber acumulado desde hace 15 años a la fecha, un total de 497 iniciativas existentes, y ha sido en este tiempo en que el tema de la modernización de nuestro marco jurídico laboral se ha analizado y discutido de manera suficiente y permanente.

Reiteró que desde 1997 todos los partidos políticos y actores sociales han destacado la trascendencia de avanzar decididamente en esta materia, pero es desde 1970 que se ha venido postergando, pues son 40 años en los que la discusión ha sido dilatada y con ello se han hecho a un lado los derechos de miles de mujeres trabajadoras y jóvenes que día a día buscan una oportunidad para ingresar al mercado laboral.

“Cuatro décadas de opacidad sindical –agregó- y de reglas poco claras, pues las garantías de derechos de los mexicanos no han sido tuteladas, lo que ha derivado en el abuso patronal, porque las mujeres no tienen las condiciones para hacerse cargo de su familia, originando desigualdad en ingresos y condiciones”, subrayó el diputado federal de Acción Nacional.

José Isabel Trejo adelantó en este sentido, que el acuerdo de las fracciones tanto en la Cámara Baja como en la de Senadores, es votar y aprobar íntegramente la iniciativa de reforma presentada por el presidente Calderón Hinojosa.

Dijo que frente a un Congreso “rabiosamente plural” -pues nadie tiene la mayoría y mucho menos Acción Nacional, que nunca la ha tenido- se agotarán por parte de los legisladores del PAN todos los recursos de diálogo para lograr que la iniciativa salga antes del día 30 de septiembre.

El legislador federal del blanquiazul argumentó que es una iniciativa cuyo único fin es garantizar mejorar las condiciones del mercado laboral, así como respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en el Artículo 13 Constitucional.

Resaltó que la reforma prevé nuevas modalidades de contratación a prueba y de capacitación inicial de hasta seis meses, ambas improrrogables, así como contratos por temporada.

Impulsa también los derechos de equidad y en beneficio de las mujeres, como la prohibición del hostigamiento y acoso sexual, la prohibición de todo tipo de discriminación para ingresar, promover o ascender a un empleo, ya sea por motivos de género, edad, discapacidad, origen étnico o preferencia sexual, así como solicitar certificados de ingravidez para contratar o conservar un empleo.

Asimismo, “Chabelo” Trejo detalló que la iniciativa presidencial fomenta la transparencia y democracia sindicales, estableciendo el voto libre directo y secreto en recuentos y elecciones de directivas, previendo el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical y se fortalece la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos, entre otros beneficios y bondades.

Dijo que la promoción del empleo no concluye con su creación; es necesario cuidar las condiciones en que se desarrolla y como legisladores se tiene la oportunidad de cambiar la historia de miles de trabajadores y más allá de la retórica aprobar o rechazar esta reforma.

Concluyó que “como panistas y demócratas nuestro mayor interés es el diálogo y la discusión de una reforma que reclama su aprobación; una reforma que impulsa la productividad, la transparencia y la equidad”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x