Se extiende Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Zacatecas, Zac.- Se ampliará por siete días más las actividades de la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, gracias a la respuesta de los jóvenes e instituciones, quienes demandaron la continuación del programa que concluiría este jueves 27 de septiembre, así lo informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Derivado de lo anterior, durante una semana más continuarán las acciones académicas, científicas, exposiciones, talleres, foros, demostraciones, carteles y videos, hasta los primeros días de octubre.

La participación a los acontecimientos programados en los municipios demuestra que la sociedad zacatecana, particularmente los jóvenes de las instituciones de educación media y superior están interesados en el conocimiento científico y la innovación tecnológica.

La amplia colaboración de estudiantes ratifica una creciente vinculación de la ciencia con el desarrollo agropecuario, mejoramiento en la calidad de vida, impulso al trabajo colectivo e innovación constante en la productividad y competitividad.

En Teúl de González Ortega se reconoció la importancia de la flora, la fauna y la biodiversidad del municipio, y destacaron que México ocupa el cuarto lugar en biodiversidad en el mundo, por lo que el biólogo Daniel Hernández invitó los jóvenes a cuidarlas.

Ezequiel Ávila Curiel y Hugo Ávila Gómez, director y subdirector de la institución educativa, respectivamente, expresaron su satisfacción por alcanzar los objetivos de promoción de la ciencia, para proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social.

En la misma sincronía, y consientes de que la ciencia empieza por la educación, en el municipio de Jalpa se dieron pasos firmes en el desarrollo de la Semana de la Ciencia y Tecnología y sus consecuencias en el desarrollo regional.

En el Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se mostró cómo la ciencia y la tecnología empujan el desarrollo de la entidad hacia la modernidad. Hay conciencia sobre la necesidad de darles respuestas a los miles de zacatecanos que viven en pobreza y rezago, fenómenos sociales que se combaten con más aulas, mejores profesores, más ciencia y más tecnología.

En este campus universitario, los maestros e investigadores Juan Rosales García, Martín Alfonso Barraza, Miguel Ángel Valdez, Juan Gabriel Aviña, José Luis Tecpanecatl Xihuitl, Manuel Haro Márquez y Hamurabi Gamboa participaron con la exposición de conferencias, como: la ecuación de orden fraccionario para una partícula en un campo gravitacional, las peripecias de un programador, obtención de modelos de rayos lasser, desarrollo del software y algoritmo de Viterbi en la síntesis de voz, entre otros temas.

Los profesores Óscar Barajas, Carlos Roberto Ordaz, María Guadalupe Jáquez y Fernando Macías realizaron talleres sobre photoshop básico, desarrollo de aplicaciones móviles en Android y la creación de mundos virtuales.

Asimismo, Gema Mercado Sánchez informó sobre las actividades desarrolladas en la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), las cuales se desarrollaron con la participación de representaciones de la sociedad, estudiantes y personal docente, quienes asistieron a conferencias, visitaron la planta tratadora de aguas residuales y el Zigzag Centro Interactivo de Ciencias y presentaron su proyecto de emprendedores para universidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x