¿Sabes si tu diputado evitó democratización sindical?

México, DF.- Sin duda la democracia sindical fue uno de los temas que más polémica provocaron en la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
El PAN y el PRD se manifestaron a favor de que los trabajadores pudieran elegir libremente, a través del voto, a sus dirigentes sindicales, modalidad que estaba contenida en la reforma preferente enviada por el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, el PRI, el PVEM y Panal buscaban desechar de esta iniciativa de reforma los cambios a las gestiones gremiales.
Lucila Garfias, coordinadora de los diputados del Partido Nueva Alianza, se pronunció por defender la autonomía de los sindicatos y dejar abierta la posibilidad de que voten por sus dirigentes de varias maneras.
Propuso que la redacción quedara en que los estatutos de los sindicatos deben contener el “Procedimiento para la elección de la Directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto, con las modalidades que acuerde la Asamblea General: votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta”; al final esta propuesta quedó aprobada en el dictamen que pasó al Senado con 248 votos a favor y 186 en contra.
Con esto, está abierta la posibilidad de que las asambleas decidan a sus dirigentes con votación a mano alzada, así como que el voto no sea directo sino a través de delegados, como ocurre en la actualidad.
A continuación te presentamos quiénes votaron a favor y en contra de la propuesta de la diputada de Nueva Alianza de dejar fuera de la reforma laboral, el tema de la democracia sindical.
Así, los que prefirieron que los sindicatos mantengan elecciones “a mano alzada” fueron: Los priístas zacatecanos AdolfoBonilla Gómez Julio César Flemate Ramírez; los diputados zacatecanos del PVEM: Tomás Torres Mercado, Judit Magdalena Guerrero López y Bárbara Gabriela Romo Fonseca.
También lo hicieron el diputado priísta por Aguascalientes, J. Pilar Moreno Montoya; además de los verde ecologistas aguascalentenses Antonio Cuéllar Steffan y Mónica García de la Fuente.
Quienes optaron por manifestarse a favor de que en los sindicatos los trabajadores pudieran elegir libremente, a través del voto, y que al final fueron mayoriteados fueron los panistas de Aguascalientes Rubén Camarillo Ortega, José Ángel González Serna, María Teresa Jiménez Esquivel y Raudel López López. También lo hizo el panista zacatecano José Isabel Trejo Reyes.
Igualmente del PRD, Amalia Dolores García Medina; del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
Con información de: ADNpolítico

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x