Ricardo Monreal presenta iniciativa para reducir sueldos de funcionarios

México, DF.- El diputado Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que sea expedida la Ley de Austeridad Republicana, a fin de disminuir a la mitad las remuneraciones de los funcionarios de mandos medios y superiores.

La iniciativa presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados también prende eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especiales.

La legislación sobre medidas de austeridad sería aplicable a la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales.

El proyecto también prevé la prohibición de otorgar pensiones extraordinarias a las establecidas en la Ley de Seguridad Social correspondiente, y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.

Al presentar su iniciativa ante el pleno cameral, Monreal Ávila hizo notar que en el país “no se cuenta, hasta el día de hoy, con una legislación de esta naturaleza”.

Los ordenamientos que se han aprobado año con año únicamente se han limitado a la expedición de lineamientos sobre disciplina y control del ejercicio presupuestario, abundó.

En ambos casos sus alcances son cortos y superficiales mientras que los resultados no son claros ni cuantificados, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe una ley como la que se propone, añadió.

El legislador aseguró que la iniciativa que se presenta es una propuesta “totalmente viable”, que surgió dentro de la plataforma del Movimiento Progresista, el cual considera necesario establecer el principio de austeridad republicana como criterio rector del servicio público.

Durante su intervención también anunció que presentará un punto de acuerdo para investigar el nuevo sistema electrónico de votación de la Cámara de Diputados, porque los representantes populares deben saber “que cada computadora de su curul le costó al pueblo de México casi 300 mil pesos”.

En otro tema advirtió que la aprobación de nuevos impuestos o el aumento de los gravámenes no son una salida viable para lograr que la estabilidad macroeconómica se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos.

Por el contrario, añadió, se debe lograr que la crisis de la economía nacional corra a cargo de los grupos privilegiados del país, sobre todo de aquellos que se han beneficiado “de forma exorbitante e indebida” con los recursos públicos de la nación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x