Respalda Sedesol a organizaciones de la sociedad civil

Zacatecas, Zac.- En atención a las necesidades de sectores con vulnerabilidad en el estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las organizaciones de la sociedad civil realizan acciones conjuntas para fortalecer su desarrollo y mejorar su calidad de vida a través del programa Coinversión Social.

Con una inversión de dos millones 255 mil 560 pesos, el Gobierno Federal respalda 11 iniciativas de asociaciones y fomenta la participación social, “pues las causas emprendidas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y las actividades que realizan, son una muestra clara de madurez de la sociedad mexicana y su disposición a asumir responsabilidades solidarias, de cooperación y servicio”, indicó Mariana Calvillo Guerrero, coordinadora del programa Coinversión Social.

Informó que desde el mes de mayo, la Sedesol liberó una primera ministración, por el orden de un millón 578 mil 892 pesos, a fin de que las organizaciones pudieran arrancar sus proyectos. En tanto que el resto de los recursos se entregará durante septiembre.

Calvillo Guerrero mencionó que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha dado un importante impulso a las propuestas de organizaciones sociales pues sostiene que lo público no es espacio exclusivo del estado sino punto de encuentro de los intereses colectivos para propiciar el desarrollo social.

Las asociaciones y los proyectos apoyados son los siguientes: Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (ODISEA AC), con Inclusión educativa de niños y jóvenes fuera de la escuela y en condiciones de rezago educativo; Banco de Alimentos de Zacatecas, con Elaboración y distribución de tortilla a familias de Calera; Movimiento Nacional Campesino por el Cambio, con Construcción de cisternas de ferrocemento para la cosecha de agua en escuelas de comunidades rurales de Fresnillo.

Asimismo, participan el Centro de Vinculación para el Desarrollo Sustentable, con el proyecto Desarrollo de capacidades en niños, jóvenes y maestros para lograr prácticas sustentables; Casa Hogar San Felipe del Teúl de González Ortega, con Rehabilitación de techos y espacios físicos de la Casa Hogar; Unión Campesina de los Arroyos, con Cooperativas Juveniles en Mezquital del Oro y Otoño Compartido Pro Adulto Mayor, con Atención integral para un envejecimiento saludable.

De igual forma, hay cuatro proyectos destinados a las personas con discapacidad, dos de ellos propuestos por APAC Zacatecas: Incorporación de tecnología en la educación y comunicación de sus estudiantes así como Elaboración de ortesis en termoplástico; otro de APAC Fresnillo sobre Aplicación de Toxina Botulínica tipo  A (TBA) y otro de Asener sobre Impulso y continuidad de TBA.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x