Repartirá Conafor un millón y medio de plantas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como parte del programa de Reforestación Social de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Zacatecas se contempla repartir alrededor de un millón y medio de plantas en el estado durante la presente temporada.

Se han recibido solicitudes de 33 de los 58 municipios, realizadas por particulares, dependencias de gobierno, asociaciones ganaderas, presidencias municipales, escuelas y organizaciones como la Cruz Roja.

Este año, se logró impulsar la participación de agricultores y ganaderos, quienes comienzan a ver en el sector forestal una alternativa ante los estragos de la prolongada sequía que afectó al estado en tiempos recientes. Dicha participación deriva de las Jornadas de Reforestación Social y de otras actividades de promoción por parte de la Gerencia Estatal, para involucrar a la sociedad en general en el cuidado, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado.

Hasta el momento se han entregado 769 mil 421 arbolitos y se tienen solicitados otros 477 mil 320, principalmente de mezquite y costilla de vaca. En total, suman un millón 246 mil 741 plantas, de las cerca de millón y medio que se pueden repartir.

Cabe destacar que las especies más demandadas son el mezquite y la costilla de vaca, ya que además de que sirven para retener el suelo, ayudan a que el agua penetre al subsuelo y capturan carbono, la costilla de vaca (Atriplex canescens) sirve como forraje para el ganado; mientras que el mezquite (Prosopis laevigata) ofrece múltiples beneficios, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, ya que se pueden extraer de él una gran cantidad de productos, como forraje, alimento para los seres humanos, madera y carbón, entre muchos otros.

Los municipios con más solicitudes son General Francisco R. Murguía, con 33 solicitudes; Zacatecas, con 10; y Vetagrande, con nueve. Los que más planta han solicitado son General Francisco R. Murguía, con 233 mil 700; Zacatecas, con un total de 187 mil 730 (siete mil 230 recogidas); y Juan Aldama, con 160 mil plantas solicitadas y recogidas.

El municipio que más planta ha recibido es Juan Aldama, con 160 mil, entre mezquite y costilla de vaca, seguido de El Salvador, con 100 mil árboles (80 mil mezquites y 20 mil pinos); y Saín Alto, con 97 mil plantas recogidas – y un total de 120 mil solicitadas entre mezquite y costilla de vaca.

Además, se han atendido dos solicitudes de fuera del estado: La Gerencia Estatal de Conafor en Nuevo León, con una solicitud de 50 mil costillas de vaca, y dos mil pinos para un particular en el estado de Aguascalientes.

La planta se proporciona de manera totalmente gratuita, es de buena calidad y se entrega de acuerdo a las reglas del programa de Reforestación Social, ya cubiertas las necesidades de los proyectos asignados bajo reglas de operación y Pronatura. Para obtenerla, es necesario que las personas hagan la solicitud, le den seguimiento y pasen a recoger la planta sin falta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x