Recibe Conafor 39 solicitudes para compensación ambiental

Zacatecas, Zac.- Como resultado de la segunda convocatoria para el programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, que cerró el 7 de septiembre pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas recibió 39 solicitudes de apoyo.

Las peticiones provienen de 17 de los 58 municipios, principalmente de Mazapil, con ocho; el municipio de Pinos, con siete; y Valparaíso, con cinco. En total, se están solicitando 109 millones 445 mil 529.49 pesos para cubrir un área de ocho mil 752.47 hectáreas. Los proyectos serán evaluados por un comité de selección, donde se escogerá a las propuestas que sean económicamente más viables, técnicamente factibles y ofrezcan la mejor alternativa de restauración del terreno.

Los posibles proyectos fueron propuestos en ecosistemas árido, semiárido y templado frío, para compensar por el desequilibrio ocasionado por cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Los aprobados se financiarán con la aportación que deben realizar los promoventes de dicho cambio al Fondo Forestal Mexicano (FFM), de acuerdo con los criterios que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

El programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales consiste en una serie de actividades de restauración, tales como el control de la erosión laminar, la implementación de obras de captación de agua de lluvia complementadas con reforestación, además de acciones de mantenimiento para el control de malezas, plagas y enfermedades, riegos y exclusión de áreas para su regeneración. Estas acciones tienen como objetivo propiciar el desarrollo de zonas reforestadas y así compensar la vegetación dañada por los cambios de uso del suelo.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 12 al 16 de noviembre en el sitio de la Comisión Nacional Forestal: www.conafor.gob.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x