Inician instituciones educativas la campaña por una escuela sin violencia

Jerez de García Salinas, Zac.- Como parte de los programas Prevención de la Violencia hacia la Mujer (Proviolem) y Escuela Segura, iniciaron en esta ciudad  las actividades de la Segunda Semana Nacional por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación, que se efectuarán del 24 al 28 de septiembre.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Teatro Hinojosa, donde se explicó que se pretende sensibilizar a las comunidades educativas en materia de derechos humanos, equidad de género y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

El evento fue encabezado por Alberto Esquivel Muñoz, secretario particular del alcalde Eduardo López Mireles, la jefa del Departamento de Servicios Educativos 08 Estatal María Elvia Viramontes García y el jefe del Departamento de Servicios Educativos 08 Federal Samuel Escobedo Espinoza, quien explicó que el acoso escolar o bullying es un fenómeno cada vez más frecuente en el país, el cual necesita la participación colectiva de autoridades y sociedad para lograr su erradicación.

Durante el evento se procedió con el protocolo de firmas, mediante el cual la coordinadora estatal del PROVIOLEM Leonira Díaz Ibarra, indicó que se busca recabar 25 mil firmas en favor de la igualdad de género y la no discriminación en las escuelas, mismas que se pretenden llevar ante la Organización de la Naciones  Unidas (ONU), para generar tratados internacionales y políticas públicas que sancionen la violencia educativa.

Asimismo José Rogelio Aguilar Esquivel, coordinador Académico  Regional, hizo la entrega de los banderines alusivos a la campaña por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación, a la primaria Lorenzo Ramírez Arellano y la telesecundaria Fuensanta, acto con el que estas instituciones se comprometieron a  apoyar la recolección de las firmas.

De esta forma los trabajos contemplados dentro de dicha jornada, iniciaron con un curso taller en el que se impartieron  las conferencias Bullying y Estrategias de Atención a la Violencia, a cargo de Alfredo Álvarez Haro, coordinador de Tratamiento en Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas y Juan Antonio López Arenas, coordinador del Programa de Valores y Parlamento.

Aquí los asistentes participaron en dinámicas de interacción, con enfoque en la valoración  de las virtudes de los demás, la aceptación de sus defectos y el respeto de sus derechos.

Estas actividades se estarán presentado simultáneamente en los planteles de nivel básico del municipio como prescolar, primaria, secundaria y de Educación Especial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x