Hoy se inauguran instalaciones del 97 Batallón Militar en Plateros

Fresnillo, Zac.- La zona oriente de la ciudad y la comunidad de Plateros hoy será blindada ante el arribo del general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y del gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes pondrán en marcha las instalaciones del 97 Batallón Militar que albergarán a 400 soldados y a sus familias.

Ésta es la construcción más costosa y de mayor dimensión en el estado referente al tema de seguridad, gracias a la gestión que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Secretaríadela Defensa Nacional (Sedena).

Desde el primer año de gobierno, fue concretado un convenio en el cual el Estado aportaría el terreno ubicado en la comunidad de Plateros, con más de40 hectáreas. Ahí se construyeron varios edificios con habitacionales, en las cuales vivirán las familias de los soldados. Los otros servirán para las acciones que tiene que ver con la preparación académica y operativa.

El Batallón Militar tiene equipo de tecnología de comunicación de primer mundo. El muro de concreto que cerca la ciudad militar tiene cámaras en entradas y salida. Hay tanta seguridad que no dejan que nadie se acerque y mucho menos se tome  fotografías.

Los soldados de guardia han detenido a varias personas que hay intentado sacar fotografías y han sido interrogados.

Pendientes

A pesar de ello, todavía no existen las plazas para los cerca de 150 hijos de soldados que tienen que ir a la escuela, desde nivel preescolar, primaria y secundaria. Por ello,la Secretaríade Educación y Cultura (SEC) trabaja para que a la brevedad se les dé ese servicio y no pierdan tiempo los alumnos.

Otra acción que todavía no se resuelve es contar con un pozo de agua potable.La CEAPAha realizado varios estudios en Plateros y otras comunidades aledañas para contar con el vital líquido.

Incluso, han tenido problemas con los habitantes, quienes argumentan que si perforan un pozo, les bajará el caudal a más de cien agricultores de riego y no les han permitido hacer los trabajos, sin embargo, a pesar de no contar con ello, se pondrá en marcha hoy.

Las empresas constructoras que realizan la obra tardaron más de siete meses en terminar los edificios y oficinas, espacios deportivos y de entrenamiento.

Como las instalaciones están ubicadas en una loma, a unos metros de la carretera federal 45, puede observarse desde ahí la mancha urbana.

Se hicieron trabajos hasta muy tarde porque se debe de tener prácticamente todo listo para el arribó del general Guillermo Galván Galván, secretario dela DefensaNacionaly del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Toda esta semana varios helicópteros han sobrevolando, día y noche, el municipio y parte del norte del estado, algo que ha llamado mucho la atención a los pobladores, quienes presumen que existe un enfrentamiento o la detención de algún sujeto de una célula delictiva.

Según fuentes militares, únicamente es un operativo de inteligencia para garantizar el arribo del General, quien antes de llegar a cualquier acto público se refuerza la seguridad.

Desde hace varias semanas, personal castrense ha arribado en convoyes que transitan de manera frecuente en la carretera federal 45, proviniendo principalmente de la zona sur del municipio.

Seguridad en Municipio

La ciudadanía espera que funcione el Batallón Militar para que haya mayor seguridad en el municipio y haya menos enfrentamientos de fuerzas federales con miembros del crimen organizado.

No sólo ahí, sino en municipios de la zona norte del estado como Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Chalchihuites, Nieves.

Otro de los asuntos que ayudará con la presencia permanente de los militares es la vigilancia en Cañitas de Felipe Pescador, municipio donde no hay seguridad, a pesar de que Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, dice que es este municipio todo está tranquilo, cuando ni siquiera ha puesto un pie en el municipio.

Cabe señalar que ahí, desde hace más de dos semanas, está desaparecido el presidente municipal Oswaldo Sabag Hadamani.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, ha declarado que en Fresnillo es un bastión del crimen organizado y que las corporaciones policiacas estatales no tienen la capacidad de hacerle frente, por ello se pidió apoyo a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública a nivel federal, haya vigilancia de las fuerzas federales desde hace más de un año en esta zona, lo que ha tenido resultados positivos.

Hasta la fecha tres elementos federales han perdido la vida en enfrentamientos en la región, uno en Saín Alto, otro en el entronque Jerez-Valparaíso y otro más que fue “levantado” hace más de una semana y fue encontrado muerto –con signos de tortura– hace varios días en el estado de San Luis Potosí.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x