Hay trabajo responsable en zoológico de La Encantada

Zacatecas, Zac.- El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Héctor Pastor; Jesús Efrén Cruz, Subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el coordinador general del Parque La Encantada, Jesús Javier Romo, confirmaron que en el zoológico no hay maltrato a los animales y se trabaja en su atención y protección con toda responsabilidad.

La afirmación la realizaron en conferencia de prensa conjunta, en la que Héctor Pastor Alvarado, aclaró la situación en la que se encuentran los animales que se albergan en el zoológico del Parque Recreativo La Encantada.

Además, el director del SEDIF informó que las especies perecen por diferentes causas, una de ellas es la muerte natural, ya que algunos cumplen su ciclo de vida entre los 10 y los 25 años.

En este tenor, Jesús Javier Romo Camacho, coordinador general del Parque La Encantada, explicó que las especies también fallecen durante los traslados de un lugar a otro, ya que este zoológico funge como Unidad de Manejo Ambiental de la Semarnat y son resguardadas diferentes especies exóticas.

Comentó que muchas de las especies que arriban por diferentes vías al zoológico llegan en mal estado de salud, y este lugar no cuenta con las condiciones necesarias para mantenerlas en su hábitat natural.

Tal es el caso de tres venados que fueron donados por la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, uno de ellos perdió la vida en el traslado hacia el Parque La Encantada y los otros dos por padecer neumonía.

De todos estos fallecimientos se hacen expedientes donde se incluye la necropsia, para que exista registro de los mismos, explicó.

En su intervención, el subdelegado de Profepa certificó que el zoológico cumple con la reglamentación del área de Vida Silvestre que establece la Semarnat y, precisamente por ello, es una de las Unidades de Manejo Ambiental que hay en la entidad, en donde se resguardan los animales que se aseguran.

Asimismo, informó que las defunciones animales no se dan ni por maltrato ni por negligencia, sino que se busca salvarlos, ya que muchos de ellos son rescatados en las inspecciones que realiza periódicamente la Profepa y se encuentran en mal estado.

En el periodo de septiembre de 2010 al 13 de agosto de 2012 han ocurrido 24 defunciones animales, de las cuales se lleva un registro de necropsia, que se realiza en todos los casos por parte del personal de la Unidad de Manejo Ambiental.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x