Gobiernos democráticos deben respetar la pluralidad: Domínguez

Zacatecas, Zac.- «A dos años de ejercicio constitucional como diputada local, puedo afirmar que he cumplido con los zacatecanos, a pesar de los obstáculos» afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, quien agregó que siempre ha sido motivada por el interés social, basándose en el Estado de Derecho y buscando fortalecer la democracia, esto en el Museo Manuel Felguérez, al momento de rendir su segundo informe de labores legislativas.

La diputada mencionó que las minorías siempre deben estar representadas en los órganos legislativos, a fin de poder crear instrumentos legales que permitan fortalecer la justicia y la igualdad. «Los gobiernos democráticos siempre respetarán la pluralidad» recordó María de la Luz Domínguez.

La legisladora destacó que durante este segundo año de trabajo legislativo presentó una Reforma en materia de Derechos Humanos, la cual fue aprobada por la unanimidad de los diputados, y que tiene como objetivo fortalecer los derechos de las personas, y proteger su dignidad.

«Movimiento Ciudadano siempre ha impulsado reformas de avanzada» argumentó Ma. De la Luz Domínguez, quien dio a conocer que durante esta sexagésima legislatura se retomó una iniciativa que durante la legislatura pasada presentaron en conjunto los diputados Félix Vázquez Acuña y Elías Barajas, para elevar a rango constitucional una modificación al artículo 21 de la Carta Magna, en el cuál se establece el principio contra la discriminación por razones de origen étnico, genero, raza, color de piel, discapacidad, estado civil, condición social o económica, estado de embarazo, preferencias sexuales, ideologías o creencias religiosas. Reforma que se aprobó por unanimidad y que ya tiene vigencia positiva.

La diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que siempre ha sido una oposición firme, crítica y contundente; pero al mismo tiempo responsable, propositiva y constructiva.

Asimismo, señaló que presentó una nueva Ley de los derechos de la niñez y adolescencia del Estado de Zacatecas que busca que las niñas, niños y adolescentes se les reconozca como sujetos de derechos frente al Estado, la familia y la sociedad y no como seres débiles,  de segundo orden supeditados al criterio de los adultos, considerados, sólo como receptores o beneficiarios de la asistencia social.

Igualmente presentó una nueva Ley de Entrega Recepción, a fin de poder terminar con la práctica común de cada fin de sexenio, trienio o periodo gubernamental, mediante la cual los servidores públicos cometen graves irregularidades, saqueos, desfalcos, desvíos, atropellos y endeudamientos con cargo a las instituciones públicas, lesionando la hacienda y el patrimonio público y consecuentemente a la sociedad en su conjunto.

Aseveró que de manera responsable decidió votar en contra de la propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública, porque  consideró que  está basada en un modelo de «Administración Pública Napoleónico» lo que representa un verdadero retroceso en la modernización y eficientización de la administración pública.

La legisladora local lamentó que por protagonismos estériles, y violaciones al procedimiento legislativo, Zacatecas no tenga aún una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo cual impide un combate frontal a la corrupción.

Domínguez Campos recordó que además de las iniciativas presentadas, también llevó a cabo diversas actividades sociales como la realización del Proyecto denominado “Transforma” cuyo objetivo es la disminución de la obesidad y sobrepeso en la niñez zacatecana, mediante la modificación de hábitos de alimentación y el fomento de la actividad física. Así mismo convocó al “Foro de la problemática del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización” para escuchar diversas voces y presentar modificaciones a la “Ley de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado”.

Como Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en Zacatecas, y mediante un esfuerzo conjunto de muchas personas entre ellos del Dr. Ernesto Alvarado se concretizó en “Comunidades Saludables” un Proyecto Intermunicipal donde participa Luis Moya, Ojocaliente y Loreto para disminuir la muerte materna en estos municipios, porque ninguna mujer debe morir dando vida, señaló Luz Domínguez.

En relación a los próximos comicios electorales locales, María de la Luz Domínguez se pronunció por la realización de un proceso electoral apegado a Derecho, en el cual de ninguna manera se podrá permitir la coacción y compra del voto, y menos aún la intromisión del Ejecutivo, o la utilización de Recursos Públicos.

También  se pronunció  por lograr desde el Poder Legislativo, ampliar y fortalecer las competencias, atribuciones y obligaciones de los Ayuntamientos, para permitirles así, abatir los rezagos de cada una de sus demarcaciones.

Finalmente la diputada María de la Luz, señaló que en conjunto con Movimiento Ciudadano, seguirá trabajando intensamente en la Legislatura del Estado para construir instrumentos legislativos que respondan al interés ciudadano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x