Fugados de Piedras Negras no están en Zacatecas: Alonso

Zacatecas, Zac.- Hasta el momento no se indicio alguno de que en territorio zacatecano pudieran estar alguno o algunos de los presos fugados del penal de Piedras Negras, Coahuila, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En entrevista colectiva, el mandatario explicó que a partir de la fuga de 132 reos, se turnó por parte del propio Gobierno Federal, a los estados de la República Mexicana, fundamentalmente a los vecinos, una solicitud de colaboración entre las Procuradurías y Secretarías de Seguridad Pública, para efecto de que se puedan facilitar aquellas acciones en materia de localización de los fugados.

Por ello, recalcó, todas las policías y corporaciones del estado se mantienen en alerta, conjuntamente con las fuerzas federales, para que, en caso de surgir cualquier dato o señal, dar a conocer la información.

El gobernador indicó que una parte de la tarea de colaboración y coordinación entre las instancias de los estados es contar con los nombres de las personas que se fugaron, sus antecedentes, y estar alerta de alguna denuncia anónima.

Sobre acciones para “blindar” a la entidad, Alonso Reyes dejó en claro: “No es, evidentemente, una labor sencilla, pues son territorios grandes pero, también, esta parte de la denuncia anónima nos permite, de manera complementaria, con la búsqueda a través de las propias carreteras, las corporaciones federales, y de los estados circunvecinos, poder actuar de mejor manera”.

Tras la aparición, en dos días, de decenas de narcomantas en la entidad, Miguel Alonso simplemente dijo que era un asunto “del fuero federal, son delitos vinculados a delincuencia organizada y, por ende, de manera inmediata la Procuraduría del Estado hace contacto con la propia Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas y con las diversas instancias federales”.

Aprovechando el momento insistió en la negativa de parte de la PGR, para atraer el caso de la desaparición de la hoy ex directora del Cereso, Fabiola Quiroz Zárate, y es que, dijo, no ha habido respuesta a la solicitud formal de la privación ilegal de la libertad de la funcionaria.

Y si bien ha habido respaldo de las corporaciones federales en la búsqueda, “lo cierto es que no ha habido una respuesta formal en torno a la solicitud que hemos hecho de la atracción del caso. Entonces continúan las investigaciones, lo hemos hecho como estado pero, desde luego, requerimos un respaldo a través de la formalización de la atracción jurídica de esta situación”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x