En Zacatecas, la transparencia y rendición de cuentas va a la baja: CEAIP

Zacatecas, Zac.- Partidos políticos y Ayuntamientos no tienen cultura de la rendición de cuentas, por ello es preocupante el retroceso que se vive en Zacatecas, señaló Jesús Manuel Mendoza Maldonado, presidente de la Comisión Estatal de Acceso ala Información Pública(CEAIP).

Al presentar la Séptima Evaluación General de los Portales en Internet de los Sujetos Obligados, el saldo fue de 48 procedimientos administrativos iniciados que han concluido en sanciones y registros ante la Secretaría de Finanzas (Sefin), entre ellos al municipio de Ojocaliente, por no proporcionar información de oficio, así como al ayuntamiento de Momax y al Partido Nueva Alianza (Panal).

También recibió sanción Eleazar Esparza González, presidente municipal de Ciudad Cuauhtémoc, quien no contestó una solicitud de información, además que ignoró un requerimiento de la CEAIP, de ahí que fue multado con mil salarios mínimos de su sueldo y no de los recursos públicos.

La evaluación a 126 portales fue realizada por la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, sin previo aviso a los sujetos obligados, a fin de que los resultados fueran reales, pues al revisar los portales de los involucrados era necesario encontrarlos tal y como los usuarios lo hacen.

Durante la presentación, Leopoldo Trueba Vázquez, director del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada  (LEMA), comentó que, de acuerdo a la normatividad, los portales de transparencia de los ayuntamientos, institutos políticos e instituciones educativas deben funcionar los 365 días del año.

Y reiteró que a las autoridades no les importa mantener la información de oficio a la vista, lo que sin duda es un retroceso, pues tan sólo en los partidos políticos bajó de 64 por ciento a 28 por ciento, a comparación de la evaluación anterior, así como en los ayuntamientos que de tener 55 puntos bajó su porcentaje a 36 por ciento.

Hubo reconocimiento a los municipios de Tlaltenango, Chalchihuites, Calera y Zacatecas, por tener las calificaciones más altas durante la evaluación, pues el primero obtuvo un porcentaje de 87 y el último 45 por ciento, mientras que los ayuntamientos de Jiménez del Teúl, Valparaíso, Susticacán, Santa María deLa Paz, Mazapil y Francisco R. Murguía tienen portal, pero no información actualizada de la administración. Por otra parte, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y Villa García simplemente no tienen página Web.

Sobre los partidos políticos,  las pruebas arrojaron que el PRI tuvo 39.6 puntos; el Partido Verde Ecologista de México 39, mientras que Movimiento Ciudadano, 34; el Partido del Trabajo, 31; el PAN  29; el PRD 27, y el Partido Nueva Alianza no presentó información en su página.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x