Diputados zacatecanos del PVEM apoyos a ciudades patrimonio

México, DF.- Los diputados Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Judit Magdalena Guerrero López y Tomás Torres Mercado (PVEM) presentaron una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos se destinen los recursos específicos que garanticen el rescate, restauración, conservación y mejora de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En tribuna, Romo Fonseca detalló que la propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Cultura, contempla reformas al artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, lo que permitirá liberar el potencial turístico de estas ciudades y sentar bases sólidas para su crecimiento y sustentabilidad.

Con la reforma se beneficiará a las diez ciudades consideradas patrimonio mundial de la humanidad, que enfrentan una problemática en el deterioro de monumentos, estructuras, contaminación ambiental, carencia de servicios, deficiente movilidad urbana, escasez de vivienda, falta de mobiliario urbano, deficiente disposición de residuos, entre otros.
Aquí la intervención completa:

Los suscritos, Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero López y Tomás Torres Mercado, diputados a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, bajo la siguiente exposición de Motivos
Impulsar al turismo de manera cada vez más amplia, es contribuir, a final de cuentas, al imperativo crecimiento de las fuentes de empleo y a la indispensable mejor distribución de la riqueza que demanda la sociedad mexicana.
México es un país rico en lugares que por su belleza excepcional y riqueza, cultural o natural, han sido considerados como patrimonio de la humanidad en su conjunto.
Actualmente, la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluye un total de 962 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, de ellos 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países. Nuestro país ocupa el quinto lugar mundial en número de sitios considerados patrimonio y el primero en América.
El patrimonio universal de México incluye 10 ciudades.
• Centro histórico de México y Xochimilco
• Centro histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán
• Centro histórico de Puebla
• Villa histórica de Guanajuato y Minas adyacentes
• Centro histórico de Morelia
• Centro histórico de Zacatecas
• Zona de monumentos históricos de Querétaro
• Zona de monumentos históricos de Tlacoltlapan
• Ciudad histórica fortificada de Campeche
• Villa protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
Nuestras ciudades patrimonio expresan en cada una de sus calles, monumentos, parques y tradiciones una visión particular del mundo y su riqueza cultural las ha llevado a convertirse en referentes obligados para turistas nacionales y extranjeros impulsado así su desarrollo y el de las regiones a las que pertenecen.
El problema es que a la par de su crecimiento han aparecido nuevos problemas. Hoy las 10 ciudades mexicanas consideradas patrimonio mundial de la humanidad enfrentan una problemática compleja, basada en aspectos como el deterioro de monumentos y estructuras emblemáticas, contaminación ambiental, carencia de servicios, deficiente movilidad urbana, deterioro de vivienda, falta de mobiliario urbano, deficiente disposición de residuos, entre otros.
No cabe duda que los esfuerzos emprendidos por el Estado mexicano para el rescate y conservación de las ciudades patrimonio han tenido un efecto positivo y han logrado contener y revertir parte de su deterioro. Pero lo cierto es que aún falta mucho para garantizar el rescate y preservación de las ciudades mexicanas que son herencia de la humanidad y sobre todo el poder asegurar la calidad de vida de sus habitantes.
Es importante recordar que desde agosto de 1996 existe la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, AC., la cual ha desarrollado diversas acciones para obtener recursos en beneficio de las mismas. Parte de esas acciones ha sido la gestión de apoyos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De forma paralela, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios hemos promovido en los últimos años diversos acuerdos para asignar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, particularmente a través del programa Hábitat, vertiente Centros Históricos, de la Secretaría de Desarrollo Social.
El año pasado, por ejemplo, se asignaron a través del Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial cerca de 155 millones de pesos, recursos que se han visto fortalecidos con otras aportaciones estatales y municipales.
Sin embargo, lamentablemente como puede apreciarse, los recursos asignados por la federación para beneficio de las ciudades materia de la presente iniciativa dependen en gran medida de las gestiones y negociaciones que realizan año con año diversos actores durante el proceso de análisis y aprobación del PEF. Esta dinámica afecta los planes y proyectos diseñados para su salvaguarda, pues no existe seguridad respecto a la existencia de recursos específicos.
En este contexto, proponemos incorporar a la legislación nacional el compromiso de apoyar permanentemente a nuestras ciudades patrimonio de la humanidad. Nuestra propuesta consiste en adicionar el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para establecer que en el Presupuesto de Egresos aprobado anualmente por la Cámara de Diputados se destinen recursos específicos para garantizar el rescate, restauración, conservación, promoción y mejora de las ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Dichos recursos permitirán liberar el potencial turístico de estas ciudades, sentar bases sólidas para su crecimiento y sustentabilidad alentando el turismo cultural y el crecimiento para favorecer las economías regionales.
Es cuanto Señor Presidente. 
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x