Desagraviar víctimas, la obligación que no cumplió Calderón

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Indemnizar víctimas, la obligación que no cumplió Calderón.- Se pregunta el kamasutra de las posiciones editoriales cuántas veces no se escuchó decir, desde hace más de 6 años, que Calderón sería el presidente del empleo. Muchas no, cientos. Y lo hacía Felipe cada vez que tenía oportunidad. Basta el ejemplo de los anuncios mentirosos del Seguro Social para referirse al crecimiento de los indicadores de trabajo, para inmediatamente, salir a cuadro en TV para fastidiar con su ilusión. El cuestionamiento sería ¿Lo fue? ¿Fue el presidente del empleo? Ahora, a punto de concluir su sexenio, deja en el tintero una reforma laboral que a juicio del tabernero editorial, tendría que ser rechazada. Vamos, la debió presentar en su sexenio, no al inicio del de Peña. Punto.

Y es que se debe construir a partir de una propuesta, y no de crear un enredo paran exculparse de lo que no hizo. Poncianamente se lava las manos para decir después “yo lo propuse”. Se trata de argumentos baratos de Calderón. Falló y no puede ahora sentenciar, al final de su existencia, cómo deben hacerse las cosas. Tan sólo en la semana, en la Asamblea de las Naciones Unidas, exigió a los líderes de países desarrollados a frenar el flujo de recursos financieros a los narcotraficantes diciéndoles “pueden y no quieren”,, y más aún, pidió a sus homólogos admitir que el consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados está causando violencia y miles de muertes en los países de producción y tránsito.

Es cierto, Colombia lo ha vivido durante muchos años y México es testigo desde este sexenio de la crueldad en la que se desenvuelven estos sujetos. Pero también les propuso a todos los países del mundo que, para enfrentar a la delincuencia se siga su estrategia de seguridad, compuesta de tres ejes: combatir a la criminalidad, fortalecer las instituciones de seguridad y restaurar el tejido social… Vaya ¿combatir? Era su responsabilidad, o si no ¿cómo?, y de fortalecer las instituciones ¿cambiándoles de nombres? No entiende el amanuense y, restaurar el tejido social, iniciemos explicándole a la gente qué entiende el presidente por eso. Más aún, con tantas muertes colaterales de inocentes.

Es algo muy sencillo. Se combate al crimen porque se le paga al gobierno para hacerlo y si, en ese proceso mueren buenos, se les indemniza, se lo deben a los familiares caídos. Que simple es, murió por una bala perdida y se debe crear un instituto, con nuevo personal y recursos, para atender su proceso psicológico de resignación y pena, y si de paso se le puede pagar un féretro barato pues gracias. Es muy desafortunado lo que expresa el irreverente periodista pero, es real. Muy real.

Por eso cree el potentado de la cantina sotanal –Porque es un hombre de muchas creencias-, que es muy cómodo pararse a decir qué hacer y cómo pero ¿Y porque no lo hiciste en tu gestión? Pues qué huevos tan caros los del mercado ¿no le parece, amable leedor de estas insolencias?

Colofón: Homenajea el Patronato de Potros de la UAEMEX a Marco Morales

Recostado en una hamaca chiapaneca, mientras agita de izquierda a derecha una hoja de banano para echarse un poco de aire, el bodeguero de la tétrica gruta disfruta de un lúpulo frío, sin escarcha y poca sal. Debe apurar el trago, el clima calienta tanto el rimbombante elixir que más vale degustarlo así, porque tibio da la apariencia de tratarse de ese líquido que lanzan los de la Perra Brava a la afición rival en la otrora Bombonera roja. Y es no hay otra forma de pasar un rato así en la capital del chorizo.

Los calores obligan al acaudalado escribano a dejar su amplio salón de ventanales romanos y salir a uno de sus jardines para recomponer su herencia campesina. Así, mientras botanea unos charalitos secos con limón y chiltepín, además de unos taquitos de saltamontes con quesillo bañados en salsa verde de jumiles, piensa en el desayuno que debió perderse con los integrantes del Patronato de los Potros Salvajes de la UAEMEX, su perínclita cumbre de formación. Y es una pena, piensa el descomedido trovador de las letras, porque en tal reunión, el presidente del Auspicio, Pablo Andrade, entregó un reconocimiento, y con ello un homenaje, a don Marco Antonio Morales Gómez, ex Rector de su Alma Mater, por todo ese apoyo que le dio a los del emparrillado durante su gestión.

Y lo merece don Marco, hombre brillante y de trayectoria humanista al que no sólo el Patronato tendría que homenajear. Muchas felicidades.

La del Estribo: La casa de Menez

Reunidos alrededor de una de las mesas del Hakuna Lounge, varios destacados periodistas festejaban al buen Pepito Nader en su cumpleaños, recientemente suscitado, por cierto. Entre ellos Jesús Ruiz, Sergio Macedo, Michel Jiménez, Edson Menez, Prisco Arciga, Sergio Cuadros, Emiliano Montiel, Eliseo Lugo, en fin… Los sagaces tundeteclas se han puesto histórica guarapeta que decidieron acompañarse por ruta de domicilios para llegar sanos y salvos a su casa. La primera de ellas, la de Edson Menez. Cómo llegaron, ni idea. Lo cierto es que tocaron el timbre del hogar en cuestión y salió su bella mamá. Al unísono preguntaron: …Dishpculee seññoooraa… ¿Ezsta eshh la cazssha de Menezshh? –Si, respondió ella- Y nosh podría decir cuál de todoshh nosotroszh es?… hic… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

Twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x