David Monreal pugna por defensa internacional de Derechos Humanos

México, DF.- El senador de la República, David Monreal Ávila, presentó un punto de acuerdo exhortando que se ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, permitiendo que México sea observado internacionalmente en materia de derechos humanos.
   
Exhortando al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firme y ratifique dicho protocolo, dado que fue aprobado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas, y México aún no se ha pronunciado al respecto.

Con la firma y ratificación, nuestro país se comprometería a reconocer la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para examinar las denuncias de personas o grupos, donde afirmen que sus derechos hubiesen sido violados.   

Reitera que en nuestro país los tratados internacionales se sitúan jerárquicamente sólo por debajo de nuestra Constitución, de ahí la importancia de ratificar todos los tratados y mecanismos internacionales que coadyuven en la lucha en pro de los derechos humanos y el combate a la pobreza.

“Nuestro país siempre ha pugnado por una política exterior responsable por el compromiso que tiene en la lucha de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, pero por lo visto, en la política actual esto ha quedado en el olvido”, afirmó el vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado.

Además el legislador petista agrega que dicho pacto establece un mecanismo internacional para garantizar la rendición de cuentas ante las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales, considerados de segunda generación en la clasificación de los derechos humanos. 
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x