Contraloría interna pondera la importancia de la atención ciudadana

Zacatecas, Zac.- La Contraloría Interna, a cargo de Guillermo Huizar Carranza, capacitó a través de la Dirección de Contraloría Social, a personal del Ayuntamiento de Guadalupe y de la Contraloría municipal sobre la importancia que tiene en la administración pública la atención ciudadana.

El objetivo de este tipo de acciones es establecer una vinculación activa y permanente con la sociedad organizada, para lograr que la ciudadanía participe en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Es importante dejar en claro que el término de atención ciudadana se refiere a los medios instituidos en el gobierno para atender de manera directa a los particulares, específicamente para orientarlos en trámites, servicios y para recibir, canalizar y responder sus sugerencias, quejas o denuncias.

Por lo cual, el personal de la Contraloría Social explicó que para prevenir la corrupción y asegurar el funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades, es fundamental el vínculo entre gobierno y  sociedad.

De igual forma, puntualizaron que la rendición de cuentas es la obligación legal y ética de los servidores públicos de informar a la ciudadanía sobre sus decisiones, las cuales deben ser plenamente justificadas, pues de lo contrario pueden ser sancionados.

Cabe mencionar, que existen tres tipos de rendición de cuentas: horizontal, es cuando se informa a alguna instancia dentro del poder público, por ejemplo el Poder Ejecutivo al Legislativo, Ayuntamientos y Auditoría Superior del Estado, entre otros.

La rendición de cuentas de forma a vertical o social: es la que realiza el político o servidor público a los ciudadanos a los que sirve. Y, finalmente, la transversal, que se ejerce desde los organismos públicos autónomos a cargo de ciudadanos, como son el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Asimismo, señalaron la importancia de contar con Contralores Sociales Ciudadanos, con el objetivo depromover una mejora en la calidad en los servicios públicos del Gobierno del Estado.

Lo anterior incluyendo a la ciudadanía en la participación directamente en acciones de vigilancia y evaluación de la calidad de los trámites y servicios públicos, que otorga la Administración Pública Estatal, para fortalecer las acciones de transparencia y combate a la corrupción en los servicios de Gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x