Conafor busca que comunidades sean autogestoras

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas realizó el Foro Estatal de Silvicultura Comunitaria, con el propósito de difundir entre los participantes la situación y las perspectivas de este programa en la entidad, así como los retos y las oportunidades que hay a la mano.

En el encuentro participaron miembros de diversos ejidos del estado de Zacatecas, funcionarios de Conafor e integrantes de las comunidades ejemplares de Santa Teresa de la Uña, Durango, y Ejido Barranca del Calabozo, Jalisco, este último, ganador del Premio Nacional al Mérito Forestal 2012 en la categoría de Silvicultura Comunitaria.

En su ponencia sobre la situación del sector forestal en el estado de Zacatecas, Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Conafor, explicó que los esfuerzos de la dependencia en el estado se encaminan a promover el desarrollo de las comunidades para que se vuelvan autogestoras y que creen empresas forestales comunitarias autofinanciables, capaces de generar empleos y beneficios para los mismos ejidatarios y sus familias mediante el aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales.

Por medio de las actividades forestales, se pugna por mejorar el nivel de vida de las comunidades sin que dependan de alguien más, hasta “llegar al nivel de otros en el país y, si es posible, rebasarlos”, explicó el funcionario de Conafor. A ello agregó que, si en otros estados de la República se cuenta con una experiencia de varias décadas, en Zacatecas se trabaja para alcanzar resultados similares en mucho menos tiempo, aprovechando la experiencia de quienes ya pasaron por todo el proceso.

Una vez concluidas las ponencias se realizaron tres mesas de trabajo centradas en los temas del funcionamiento de las instituciones comunitarias como base para el manejo de sus recursos naturales, el manejo forestal comunitario y el papel de la empresa forestal comunitaria.

En ellas se abordaron diversos problemas que deben enfrentar las comunidades, desde la apatía y la falta de acuerdos hasta la dificultad de realizar algunos de los trámites o la falta de confianza en las capacidades de los comuneros y ejidatarios. En respuesta, los representantes de Jalisco y Durango compartieron su experiencia sobre cómo resolvieron los mismos problemas por los que ahora atraviesan quienes apenas comienzan en Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x