Chantaje político de alcalde de Ojocaliente, inaceptable: Conagua

Zacatecas, Zac.- La Conagua rechaza de forma enérgica la aseveración del alcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal Gallegos, en el sentido de que el reclamo del pago de adeudos por extracción de aguas nacionales tenga motivos diferentes al cumplimiento de la ley. No se tiene ningún fundamento para hacer una afirmación de esta naturaleza y, por tanto, la Conagua la rechaza tajantemente.

En comunicado de prensa, la dependencia federal reiteró que siempre está en la mejor disposición de dialogar y  buscar soluciones equitativas para los municipios, sabiendo que la mejor gestión municipal en la materia redunda en mejores servicios a la población.

La Conagua informa que determinó un adeudo al municipio de Ojocaliente, por un monto de 9.2 millones de pesos, por la omisión en el pago de derechos de extracción de agua de los ejercicios 2003, 2004 y 2005, como lo prevé la Ley de Aguas Nacionales, cuyo cobro está siendo ejecutado por al SAT.

Es pertinente señalar que desde hace cuatro años se exhortó al municipio a que cumpla con su responsabilidad en el pago de derechos, y se le han planteado propuestas concretas para solventar el pago de sus adeudos en el marco de la normatividad. Además del crédito mencionado, el municipio adeuda a la fecha tres millones 850 mil pesos por el pago de derechos de los últimos tres años.

La determinación de tal adeudo fue resultado de un proceso, establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, del que el municipio fue notificado en diciembre de 2008. Como parte de dicho proceso, previamente se le requirió información sobre tales adeudos. También se le turnó Oficio de Observaciones en el que se le dio a conocer la determinación de los montos de los derechos cuyo pago fue omitido, para que en su caso expusiera lo conveniente a sus intereses. Además, una vez que se le notificó el adeudo, tuvo 45 días para contestar o interponer  los recursos legales a su alcance, cosa que no hizo.

Muy recientemente se propuso al presidente municipal la suscripción de un convenio para desahogar el adeudo, mediante el pago del 20 por ciento del mismo, y el resto en pago de 36 parcialidades.

Conviene recordar también que en el año 2004, Felipe Calderón emitió el Decreto por el que se condonan los créditos fiscales generados por los adeudos en el pago del derecho por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales a cargo de los contribuyentes que se indican, al que finalmente no se adhirió el municipio, y con el que se beneficiaron la mayoría de los municipios de la entidad.

La Conagua rechaza igualmente la declaración de que uno de sus funcionarios hubiese afirmado que era más importante recaudar, que cuidar la vida de las personas. Estas palabras no fueron dichas como lo expresó el alcalde.

La institución reitera que el cumplimiento de sus responsabilidades se ajusta a la normatividad establecida y a la institucionalidad; da a todos los municipios y usuarios de aguas nacionales, un tratamiento equitativo y apegado a la ley y las puertas de la institución están siempre abiertas para la búsqueda de soluciones.

Cabe destacar que el alcalde culpó a las anteriores administraciones de dejar crecer la deuda, de ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló sus cuentas, por lo cual, dijo, no se tendrá solvencia para atender los servicios básicos como son: Limpia, agua potable, luz y servicios de salud gratuitos.

Sin embargo, Bernal Gallegos acusó a la Conagua denegarse a presentar planes de pago flexibles o la misma condonación de multas y recargos a través de un convenio de pago.

Y de igual modo, el presidente municipal aseguro que personal de la Conagua le expresó que lo único que les importaba era “recaudar”, y acusó una persecución política por haber sido el municpio que más votos aportó al PRI en la pasada elección de julio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x