Capacitan a personal de sanidad animal y vegetal

Guadalupe, Zac.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez) y el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (CEFOPP), en coordinación con la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, llevaron a cabo el curso de capacitación denominado Actualización en Normatividad Fito y Zoosanitaria para el Control de la Movilización.

El objetivo fue que el personal de sanidad animal y vegetal que labora en los Puntos de Verificación Interna (PVI) actualice sus conocimientos en cuanto a la normatividad fitozoosanitaria, informó el delegado de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos.

Los PVI son instalaciones de apoyo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ubicados estratégicamente en las carreteras del estado, en las que se lleva a cabo la verificación e inspección de mercancías agrícolas y pecuarias reguladas que se movilizan, para constatar que se cumpla con lo dispuesto en la normatividad aplicable en materia de sanidad animal y vegetal.

En este sentido, el delegado de la Sagarpa precisó que en el Estado se encuentran en operación 21 PVI autorizados por el SENASICA, cinco de los cuales realizan actividades fitozoosanitarias y el resto únicamente zoosanitarias.

Comentó que con estas capacitaciones se coadyuva a proteger los diferentes status sanitarios se han logrado en el estado al minimizar y prevenir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades.

Por lo que a partir del 2011 se realizan procesos de capacitación continua al personal con la finalidad de que cuenten con todos los elementos normativos para realizar adecuadamente su función.

El curso se realizó en el marco del programa de trabajo de  operación de PVI´S, al cual se destinan recursos del subcomponente de la Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos 2012 de la Sagarpa.

La capacitación estuvo dirigida a 77 verificadores de los cuales 53 están asignados al CEFOPP y 14 al Cesavez, quienes realizan labores de verificación física y documental en los Puntos de Verificación Interna. Adicionalmente participaron seis candidatos para ocupar el puesto de Oficiales Estatales quienes ejercerán los actos de autoridad.

Se tuvo la participación de los ponentes Ariadna Paola Mérida Caamaño de la Dirección de Movilización Nacional; Ángel Godina Morales de la Dirección de Campañas Zoosanitarias y Luis Javier Mendoza Meléndez de la Dirección de Regulación Fitosanitaria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x