Registra Zacatecas 46 casos nuevos de VIH/SIDA en nueve meses

Zacatecas, Zac.- En sólo nueve meses de este año en Zacatecas se han notificado 46 casos nuevos de VIH/SIDA, lo que en promedio son cinco por mes, informó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.

Los datos fueron expuestos por el funcionario estatal durante la Reunión Regional 2012, en la que participaron los comités de atención al VIH/SIDA de 17 entidades del país, y donde subrayó que Zacatecas tiene debidamente documentados históricamente los casos presentados y que hasta la fecha suman1 mil 84 pacientes.
Dijo que en la actualidad la dependencia a su cargo mantiene bajo control a 294 pacientes, de los cuales 256 están en tratamiento antirretroviral de manera gratuita y el resto no requiere por ahora de ningún medicamento.
De los 294 casos de VIH/SIDA que se atienden, explicó que el 78 por ciento corresponden al sexo masculino y el otro 22, al femenino; siendo el grupo de mayor afectación los jóvenes de 25 a 34 años; seguido del conformado por personas de 35 a 44 años, con el 40 por ciento; y los de 15 a 24 años, que representan un porcentaje del 15.
Estrada Day en el encuentro destacó que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se incorporen aspectos de salud sexual y reproductiva, violencia sexual e igualdad de género y derechos humanos.
Al evento nacional asistió José Antonio Izazola, director general de CENSIDA, quien hizo referencia a la situación nacional del VIH/SIDA e informó que se puede clasificar como concentrada, dado que no se ha establecido en la población en general, sino en determinados sectores.
Explicó que los sectores de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres, quienes usan drogas inyectables, trabajadores sexuales masculinos y, en menor medida, personas privadas de la libertad y mujeres  trabajadoras sexuales.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x