AMLO, en su derecho de crear una fuerza política

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Andrés Manuel López Obrador está en su total derecho de crear una fuerza política nacional. Propuesta con la que en el Partido de la Revolución Democrática estamos de acuerdo, porque de consolidarse en un partido político o de mantenerse como asociación civil aportaría al abanico de alternativas de izquierda que se ofrezcan al pueblo de México.

El anuncio que este domingo realizó ante unos 100 mil ciudadanos, concentrados en el Zócalo de la Ciudad de México, de separarse de los partidos que conformamos la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) no es para preocuparse; al contrario, es una decisión que va de acuerdo a las convicciones de este luchador social que siempre ha defendido las acusas del pueblo.

Antes de hacer público el anuncio de su separación, López Obrador dio a conocer su decisión al presidente nacional Jesús Zambrano, a los integrantes de la Comisión Política Nacional, a diputados, senadores y gobernadores que asistieron a la cumbre del PRD, que tuvo lugar el viernes anterior. Esto es muestra de los buenos términos en que concluye la relación que sostuvimos en tiempos electorales.

En ese encuentro previo, él adelantó a los perredistas su determinación de anunciar su retiro de los partidos de izquierda y fundar una nueva fuerza política, basada en la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Tiene toda la posibilidad de convocar a sus seguidores para efectuar un proceso de análisis y generar ideas para crear una fuerza política nacional.

El PRD no se detendrá por esa decisión, al contrario, tras los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones que nos ubican como la segunda fuerza política en la nación, ahora nosotros debemos acordar realizar un proceso de análisis y reestructura interna, que nos permita abrirnos a la sociedad y no descartar la posibilidad de conformar un Partido Frente, que sea incluyente de las diversas corrientes de opinión.

Realmente es posible crear un Partido Frente, como ya sucedió en Uruguay y cuyos resultados son totalmente exitosos al haber ganado los comicios, porque el objetivo es establecer estrategias comunes.

Claro que fundar y dar vida a un proyecto como el que menciono requiere indudablemente revisar el marco jurídico electoral y una necesaria reforma a la Ley Electoral del país; que además permita a los partidos políticos actuar con mayor transparencia, democracia, claridad, rendición de cuentas y constante formación de sus miembros.

A la par de la decisión de AMLO de iniciar acciones para que MORENA se convierta en fuerza política y del análisis interno y refundación del PRD, la Representación a mi cargo continuará atendiendo todos los asuntos que tenemos pendientes derivados de los procesos electorales presidenciales del pasado 1 de julio.

Es decir, por ningún motivo se detendrá nuestra lucha por hacer cumplir la voluntad popular, de ahí que la Representación del PRD ante el IFE continuará los procesos legales pendientes de resolver, entre ellos las 11 quejas ante los órganos electorales y el seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

Además, de mantener nuestra exigencia de que sean resueltos los casos de la Comisión Nacional Bancaria, las tarjetas de Soriana, los monederos electrónicos de Monex, la presunta desviación de recursos públicos y el lavado de dinero.

El seguimiento a esas irregularidades y violaciones electorales será puntual hasta que concluyan los procesos legales en su totalidad, entre enero y febrero del próximo año.

Junto con lo anterior, los partidos de izquierda continuaremos trabajando con AMLO en una agenda común parlamentaria en las cámaras de Diputados y Senadores, una muestra más de que nuestra relación continuará.

* Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x