AMLO, congruencia y resistencia

LILIA ARELLANO *

Escoger un camino significa abandonar otros: Paulo Coelho

El domingo Andrés Manuel López Obrador reiterará en el Zócalo de la Ciudad de México su rechazo a reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República; es factible que anuncie la conformación de un nuevo partido en los próximos meses para seguir su lucha para transformar a México en un país más justo e igualitario; y se espera que haga un llamado a la resistencia civil ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, y establezca los lineamientos de las movilizaciones y protestas que se habrán de desarrollar en las próximas semanas.

El congruente posicionamiento político que habrá de asumir el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista sacudirá la unidad de la coalición de izquierda que caminó articulada a lo largo de la campaña federal pasada y es muy factible que se dé una grave división entre y al interior del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el partido Movimiento Ciudadano, y frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los representantes populares emanados del PRD, gobernadores, presidentes municipales y legisladores, federales y locales, están obligados a reconocer el fallo de las autoridades electorales y a mantener una relación el titular del Ejecutivo a partir del próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, como lo planteó el dirigente perredista Jesús Zambrano.

Todo parece indicar que se repetirá el caso de las elecciones  de 1988 y  2006, cuando el Partido de la Revolución Democrática no reconoció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari ni de Felipe Calderón, respectivamente, lo cual no fue obstáculo para que sus legisladores y gobernadores y  presidentes municipales asumieran la responsabilidad legal que adquirieron en las urnas. Ahora, los representantes populares emanados del PRD y de los otros partidos de izquierda habrán de reconocer tácita o expresamente el poder presidencial, lo que puede derivar en una fractura o división al interior de ese instituto político y deteriorar la alianza con el PT y el MC, coalición cada vez más endeble una vez que pasaron los comicios, así como con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza López Obrador.

El viernes, la dirigencia nacional del PRD, integrada por Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Eloy Vázquez, se reunieron con los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, y los gobernadores Ángel Aguirre de Guerrero, Gabino Cué de Oaxaca, y los mandatarios electos Arturo Núñez de Tabasco, Graco Ramírez de Morelos y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal, quienes públicamente aceptaron respetar la ruta que fije a seguir el tabasqueño, más no seguirla y  prefrieron esperar para conocerla en la asamblea popular de mañana.

Durante la cumbre de la izquierda, que duró poco más de tres horas, se vislumbró la ruptura que viene: los dirigentes perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, así como los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso expusieron reiteradamente que el de la Revolución Democrática es respetuoso de la ley y subrayaron que la determinación del Tribunal Electoral es inatacable. El “chucho” Zambrano admitió que el PRD y los gobernadores emanados de la izquierda acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la validez y el triunfo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo que contrasta con las postura que ha asumido López Obrador de no reconocer el fallo de la autoridad electoral y cuestionar la forma en que lo hizo sin tener en cuenta el cúmulo de pruebas que le presentaron a los magistrados electorales para sustentar su petición de anulación de los comicios presidenciales.

Zambrano aseguró que el tabasqueño “no va a convocar a movilizaciones” pero mostró una posición ambigua en cuanto a la actitud y conducta de López Obrador, a quien no obstante dijo que acompañará en el evento del domingo. Incluso, ante la insistencia y cuestionamientos de los reporteros para que aclarará su posición frente al tema de López Obrador, el dirigente perredista les reclamó que intentaran “amarrar navajas” y pretendieran “forzar la nota”.

La postura de los dirigentes formales del PRD se explica por su deseo manifiesto de usufructuar el botín político de los pasados comicios federales: el único “importante acuerdo” que alcanzaron es la conformación de un bloque de gobernadores de izquierda que “saque” ventaja en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para sus respectivas entidades. También acordaron reunirse la semana que entra, posiblemente el miércoles, con los integrantes de las direcciones estatales de su instituto político para preparar los comicios locales en 14 estados.

VIOLENCIA EN MEXICO, MOVILIZACION EN EU

La ola de violencia en el último tramo de la administración de Felipe Calderón no sólo no disminuye sino que se acrecienta, sin que haya ningún indicio de cambio en la fallida estrategia seguida contra los cárteles de la droga a lo largo de todo este sexenio. Agotados  y cerrados los canales institucionales en México, en donde se ha llegado a un punto muerto por la impotencia de las fuerzas federales y la resistencia de los cárteles de la droga, la movilización popular traspasó fronteras y se desarrolla en territorio de Estados Unidos, en donde el activista mexicano, el poeta Javier Sicilia, solicitó el viernes una reunión con el presidente Barack Obama y con varios legisladores.

Tras lamentar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido, Sicilia dijo que “esto es un insulto, una majadería” en un discurso frente a las escalinatas del ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, en donde señaló que espera que Obama honre la democracia y los escuche, a los integrantes de la Caravana por la Paz. El activista leyó un poema de Jim Morrison y citó a Martin Luther King: “el odio sólo conduce al odio”.

Destacó que “nuestros muertos exigen que le demos una oportunidad a la paz. Una paz que sólo llegará cuando pongamos por  encima de los prejuicios y el dinero, la vida humana y la dignidad. Una paz que sólo llegará cuando nos preocupemos por las mejoras sociales y no por los capitales”.

Sicilia resaltó que la visita a Nueva York es para cuestionar que la guerra contra la drogas sólo ha favorecido a los grandes capitales del mundo. En el distrito financiero de Wall Street se criticó el lavado de dinero que permite el tráfico de armas y drogas. El poeta entró a una sucursal del banco HSBC, una de las instituciones financieras que más recursos del crimen organizado ha lavado, para intentar abrir una cuenta con billetes marcados, según los activistas, con sangre, pero no se lo permitieron.

Activistas y familiares de víctimas mexicanas y estadounidenses lo acompañaron para exponer sus argumentos contra la política antidrogas de Obama, bajo la consigna de “No more drug war”. Organizaciones de migrantes y afroamericanos denunciaron que las políticas antidrogas en Estados Unidos sólo han contribuido a aumentar el racismo contra los latinos, afroamericanos y pobres y no han logrado  reducir el número de muertes por consumo de drogas. Marco Castillo, presidente de la Asamblea de Migrantes, resaltó que “Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares cada año en esta guerra fallida. Ciudad de Nueva York: tenemos que terminar la guerra contra las drogas”.

Janice Gallagher, coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, confirmó que tienen reuniones programadas con varios legisladores estadounidenses en Washington.

JUSTICIA EMPANTANADA

Mientras que en México, la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia evidenció el rezago que hay en la materia. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, restringió su participación en pedir a los procuradores actuar con “ética y moral”. La inseguridad que prevalece en el país se resalta con los escandalosos cuanto inútiles operativos que preceden este tipo de reuniones como el que se desarrolló en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, en donde se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Armada de México y del Ejército Mexicano.

Dicha reunión aborda la necesidad urgente de mejorar la coordinación entre las dependencias a nivel nacional y las regionales; perfeccionar el combate al menudeo en los estados; frenar el consumo de drogas mediante la homologación de las estrategias en todo el país; la implementación de nuevas tecnologías en la resolución de crímenes como la genética forense; y la conveniencia de establecer un protocolo nacional de actuación para los Centros de Operación Estratégica del Combate al Narcomenudeo.

Y mientras los procuradores intentan en Veracruz encontrarle la cuadratura el círculo de la administración y procuración de justicia, en el resto del país se mantiene la ola de violencia: en la ciudad de Torreón, Coahuila, un comando armado penetró en un negocio ubicado en el barrio Villas Zaragoza, y ejecutó a cinco personas, entre ellos una joven de 15 años.  También perecieron el propietario del negocio, sus dos hijos y otros sujeto… En esa misma ciudad, hombres armados incendiaron dos gasolineras, una sobre el bulevar Torreón-Matamoros en circulación oriente a poniente, frente a la colonia Valle Oriente, y otras en avenida Bravo, esquina con calzada Águila nacional, donde fue colocada una gran manta con mensaje intimidatorio adjudicado al crimen organizado… Según las autoridades locales, esos hechos se deben a la lucha entre integrantes de los cárteles de “Los Zetas” y del “Cártel del Golfo”… En Monterrey, Nuevo León, fueron localizados los cuerpos de dos hombres decapitados envueltos en cobijas, en calles de la colonia Arturo B. De la Garza, al sur de la capital neoleonesa…. En Hermosillo, Sonora, un estudiante de primaria cargaba en su mochila varios cartuchos 5.27 X 28, utilizadas por armas conocidas como “matapolicías”, hallazgo que permitió a las corporaciones de seguridad pública ubicar un domicilio en la colonia El Bachoco, donde se encontraban al menos dos carros blindados, chalecos antibalas y diversas armas de fuego…. Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que se tiene el registro de 4 mil 375 averiguaciones previas por la privación ilegal de la libertad de una o más personas en el país. El número de secuestros que se denunciaron ante la PGR se duplicó, al pasar de 496 averiguaciones previas en 2007, a mil 79 en 2011…. Y la cuenta sigue….

DE LOS PASILLOS

Otro de los grandes “logros” de la administración de Felipe Calderón y de su antecesor y compañero de partido, Vicente Fox, se da en la educación: el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que la situación de analfabetismo en el país es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años. Actualmente existen casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición, de los cuales poco más de tres millones y medios son mujeres y dos millones 300 mil hombres. En 2000 había 5 millones 742 mil analfabetas.

Datos que dan cuenta de para quién trabaja la actual gestión federal los proporcionaron organizaciones afiliadas a la Alianza Sierra Madre de Chiapas, quienes dieron a conocer que en México 11 millones 325 mil hectáreas fueron concesionadas en los últimos cinco años para la explotación minera, de las cuales tan sólo en este año fueron cuatro millones. Durante un encuentro sobre la minería realizado en Tapachula, Chiapas, detallaron que son 26 mil los permisos autorizados vigentes en todo el país para actividades de exploración y explotación minera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en agosto del año en curso y reportó que la tasa anual de inflación en el país fue de 4.57%, superior al 2.42% de igual mes de 2011. Los principales productos con precios al alza fueron el huevo blanco que registró una cotización promedio nacional de 23.81 pesos por kilo, lo que significó un aumento de 26 por ciento superior a la registrada en julio, que fue de 18.91 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía.  Y según el INEGI la naranja tuvo una variación a la alza en su precio de 11.36%, el pan blanco de 3.54%, los servicios escolares se incrementaron entre 2.12 y 1.36% para preparatorias y universidades, respectivamente.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que el problema de la pobreza que afecta a más de 50 millones de personas en México no se resolverá sólo con programas sociales, toda vez que hacen falta acciones para lograr el crecimiento económico del país y mejorar el ingreso de las familias…. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x