A la alza quemaduras en niños por juegos pirotécnicos: ISSSTE

Zacatecas, Zac.- Debido a que el manejar juegos pirotécnicos es muy peligroso el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda que los niños no manejen este tipo de artefactos, o si lo hacen sea en compañía de un adulto y siempre bajo estricta observación, aseguró el coordinador de pediatría del Hospital General en Zacatecas, Roberto González Aguilar.

Explicó que en esta temporada y sobre todo en las festividades patrias suelen darle los padres de familia cohetes o luces a los niños con la finalidad de que sea más vistoso el festejo, pero al hacer esto suelen darle a su hijo un artefacto que puede poner en riesgo la vida del infante.

El coordinador de pediatría señaló que en esta temporada suelen presentarse quemaduras de primer, segundo y tercer grado en infantes por la manipulación de artefactos explosivos “cohetes” sin una supervisión estricta de adultos.

“Es por ello que debemos de dar recomendaciones que protejan la vida de los niños, en primer lugar, los infantes no deben de manipular este tipo de explosivos, sobre todo los menores de cinco años; en segundo lugar, si les entregan los cohetes o luces a los niños que no se guarden en la bolsa de los pantalones, ya que con la fricción de éstos con la ropa y la piel suelen producirse calores que provocarían el encendido de los cohetes”, afirmó.

Roberto González Aguilar reiteró que otra de las recomendaciones es que no se deben al alcance de los niños pequeños, ya que al ser inquietos pueden hacer uso de los cohetes y al no tener cuidado quemarse y hasta destrozarse extremidades.

Explicó que dentro de los padecimientos que se producen con este tipo de artefactos explosivos son las quemaduras de primer grado, las cuales se identifican porque se realizan ampollas; las de segundo grado que ya no tienen ampollas pero se presenta una lata exposición de la piel.

Además de las quemaduras de tercer grado, dijo; las cuales tienen los síntomas ya mencionados pero adicionalmente, se encuentra la ropa pegada a la piel; por lo que en cualquiera de las tres exposiciones se mencionaron deben acudir al médico de forma inmediata.

“Otro de los padecimientos, el cual es ya muy grave, es que se haya desprendido o explotado alguna extremidad, por lo que es muy urgente que los padres de familia siempre estén vigilando a los niños en el momento en que se hace uso de juegos pirotécnicos en el hogar”, afirmó.

Para finalizar, el coordinador de pediatría puntualizó que este tipo de accidentes se presenta más en los niños que están en etapa escolar, ya que los que se encuentran en prescolar, por ser más pequeños no suelen presentar este tipo de padecimientos; aunque afirmó, se han presentado casos de adultos con quemaduras debido a juegos pirotécnicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x