Presenta la Marina a «El Talibán»; DEA colaboró en su detención

México, DF.- La secretaría de Marina-Armada de México presentó esta mañana a Iván Velázquez Caballero, apodado El Z-50 o El Talibán, identificado como uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas.

Por el detenido se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

En conferencia, el vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Luis Vergara, explicó que además del detenido se decomisaron armas y droga. También se aseguraron a dos presuntos colaboradores.

Vergara detalló que El Talibán disputó el control de las operaciones en San Luis Potosí –donde fue detenido–, tras lo cual se enfrentó al Z-40 y motivó su deserción de Los Zetas, buscando una alianza con el cártel del Golfo. Presuntamente, este hecho desató la ejecución de 14 personas en esa entidad, en agosto pasado.

El Talibán y los otros dos detenidos serán puestos a disposición de la SIEDO, para continuar con las investigaciones.

Desde Washington, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por siglas en inglés) colaboró con México en la detención de Velázquez Caballero, y ubicado como uno de los líderes de Los Zetas, según dijo el vocero de la Agencia, Lawrence Payne.

“Definitivamente fuimos parte de esto, por supuesto no hacemos operaciones en México, pero ayudamos a juntar las piezas del rompecabezas”, presumió.

Agregó que “fue un gran trabajo del gobierno y de los militares mexicanos. Estamos emocionados. En un suceso de gran importancia”.

Aunque Payne señaló que es prematuro hablar de una posible solicitud de extradición a Estados Unidos, el vocero de la DEA señaló que Velázquez Caballero enfrenta un encausamiento criminal en el distrito sur de Texas.

Con información de: Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x