Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre resaltó la unidad, responsabilidad, profesionalismo y el compromiso del magisterio de Aguascalientes, que lo ha llevado a consolidar un sistema educativo ejemplar a nivel nacional en el que la calidad de la enseñanza es el mejor instrumento para la integración social, el bienestar colectivo y la preparación de profesionales calificados.

Al poner en marcha el XIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció en el magisterio de la entidad al más firme aliado en el Proyecto de Estado que se impulsa en Aguascalientes y que tiene como pilar fundamental a la educación.

“Esta alianza efectiva de los maestros y el Gobierno del Estado ha permitido que Aguascalientes recupere su liderazgo natural en materia educativa. La propuesta de nuestra entidad a la educación en México nos ha convertido en un lugar propicio para el impulso de diversos programas piloto, algo que no ocurría desde hace muchos años”.

El Gobernador Lozano de la Torre enfatizó asimismo la inversión histórica que se ha realizado en Aguascalientes en infraestructura, digitalización de los procesos de enseñanza, implementación de programas innovadores para la calidad educativa en todos los niveles y la permanente actualización de los programas docentes.

Reiteró el mandatario que, durante su administración se han construido 18 nuevos planteles en los once municipios de la entidad, uno casi cada 30 días, con una inversión inédita de 134 millones de pesos, superando con mucho en menos de dos años lo invertido en este mismo rubro durante los últimos seis años. En este mismo lapso se han destinado 52 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de 600 escuelas públicas.

Aguascalientes, explicó el Gobernador del Estado, se ha convertido en punta de lanza para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que se aplica ya en 200 planteles y beneficia a 36 mil alumnos. De igual manera, hasta el 2010 solamente el 15% de los plantes contaba con tecnologías educativas y apenas 85 escuelas disponían de conexión a internet; en la actualidad 336 escuelas primarias y secundarias están equipadas con herramientas de enseñanza digital, que favorecen a 105 mil alumnos y 231 escuelas cuentan con el sistema de evaluación apoyado por tecnologías.

“Hemos implementado el programa Habilidades Digitales para Todos en las más de mil 600 aulas de primer a tercer grado de prácticamente todas las escuelas secundarias y telesecundarias en el estado, invirtiendo 619 millones de pesos para la operación y equipamiento, destacando la adquisición de 27 mil laptops, pizarrones digitales y dispositivos de evaluación electrónica”.

Resaltó que los maestros de la entidad marcan la pauta a seguir para alcanzar en México una educación de primer nivel. Gracias a su profesionalismo se ha logrado reactivar la enseñanza del idioma inglés, que había sido suspendida en educación básica durante el anterior sexenio. Por primera vez en la historia de Aguascalientes se han entregado en los dos últimos ciclos escolares un total de 540 mil uniformes gratuitos; se ha incrementado el número de becas y estímulos económicos, pasando de 17 mil alumnos beneficiados en el 2010 a más de 20 mil en el 2012.

En materia de educación media y superior, se han invertido 189 millones de pesos en el segundo plantel de bachillerato y el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que benefician a mil 130 estudiantes, población escolar que se verá incrementada sensiblemente en el transcurso de los próximos años.

La educación, insistió el Jefe del Ejecutivo Estatal, es el gran proyecto de Aguascalientes y los buenos resultados que se han tenido en estos casi dos años son fruto del compromiso, capacidad y entrega de nuestros maestros en las escuelas del campo y la ciudad “gracias a su labor, mi administración sigue avanzando en el cumplimiento de sus compromisos con una educación moderna, pertinente y de calidad”.

Por su parte, la Secretaria General de la Sección 1 del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz expresó que el SNTE se mantendrá de la mano con el Gobierno del Estado en el esfuerzo de mantener la educación al servicio del pueblo; comprometió un diálogo respetuoso con la autoridad estatal y advirtió que mantendrá la unión de esfuerzos a efecto de trabajar para construir, mantener y superar el nivel educativo y liderazgo que se tiene ya en la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x