Medidas de «control» enfrentan a periodistas con diputados

Ma. de la Luz Domínguez Campos

Zacatecas, Zac.- A partir de hoy, el Poder Legislativo local aplicó medidas de control para el acceso al pleno, dirigidas básicamente a los reporteros y reporteros gráficos, quienes a su vez establecieron criterios propios para la generación y difusión de la información.

La inconformidad entre los integrantes de la prensa local se debe a que este martes fueron cerradas las puertas para impedir su ingreso al Salón de Plenos, y asistir a las sesiones públicas de los representantes populares.

Además serán reguladas y «controladas» las entrevistas con los diputados locales, bajo el argumento de que el recinto legislativo “ha sido vulnerado en hechos anteriores”.

La regulación fue dada a conocer ayer por la tarde, a través de un comunicado de prensa, en el que se informan de las “medidas claras y contundentes” tomadas por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), conjuntamente con la presidenta de la mesa directiva, los diputados migrantes Esthela Beltrán, del PRD, y Felipe Ramírez, del PRI.

Así, desde hoy, el salón de plenos “será de uso exclusivo para los diputados” y sólo podrán ingresar reporteros gráficos en forma escalonada y acompañados por el coordinador de Comunicación Social.

Asimismo, los periodistas deberán portar a la vista el gafete de sus medios que los identifica como reporteros de la fuente y permanecer en la sala de prensa, donde se harán las entrevistas “bajo el control» también de los empleados del Congreso.

Tampoco podrán atenderse asuntos de carácter personal ni atención de gestión con la ciudadanía en el Salón de Plenos, y los reporteros deberán permanecer en la sala de prensa adjunta, donde recibirán las facilidades para realizar su trabajo.

Geovanna Bañuelos de la Torre

En respuesta a esas regulaciones que fueron consideradas por los periodistas y algunos diputados de oposición como actos autoritarios y en contra de la libertad de información, los comunicadores elaboraron y signaron un documento de rechazo, en el establecieron sus condiciones de trabajo.

“De manera recíproca a las disposiciones tomadas por la Legislatura del Estado y sus diputados, los reporteros y periodistas exigimos que cualquier diputado que pretenda difundir algún tema deberá informarlo con 72 horas de anticipación.

“Los diputados deberán portar su gafete que acredite su lugar en la Legislatura (como los periodistas deben portar su gafete que los acredite como reporteros de la fuente); no deberá haber acceso a la sala de prensa, para nadie que no sea miembro de este gremio; debido a los desmanes que generan sus entrevistas, estas sólo se harán a consideración de los medios, no aceptamos filtraciones, ni convocatorias no anunciadas 72 horas antes”.

En este contexto, la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó desde la Tribuna: “¿En base a qué se toman esas atribuciones?, ¿Son estas medidas lo que nos va hacer lucir nuestro trabajo y que nuestro trabajo sea fructífero?”, y continuó: “No será el debate, la responsabilidad lo que pueda cumplir con esta medida, me parece que cometemos error tras error, se está vulnerando la voluntad de la sociedad, no podemos cerrar las puertas del Poder Legislativo”.

La diputada les recriminó el hecho de que por ser presidentes de la mesa directiva y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) no deben porque tener atribuciones adicionales, calificó de reprobable la medida y exigió como diputada se retractaran de ella e hicieran una disculpa pública.

La legisladora Ma. de la Luz Domínguez, por su parte, resaltó el hecho de que las medidas fueron tomadas sin fundamento jurídico ni motivación social, y lamentó que se pretenda impedir el ingreso a medios de comunicación y a la sociedad a un espacio que dijo, es suyo “esta Legislatura no es propiedad de nadie ni de la CRICP ni de diputados que ante las ocurrencias y falta de propuesta pretenden impedir que los representantes de los medios conozcan lo que acontece en el recinto”.

Mupeza expresa rechazo

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas, AC (Mupeza), manifestaron a través de una carta a la Opinión Pública, su rechazo “a las medidas de control en contra de la prensa, establecidas de manera arbitraria, a partir de hoy (ayer) en la LX Legislatura, las cuales consideramos atentan contra la libertad de expresión e información, actitud que es violatoria de la Constitución Mexicana”.

El comunicado señala que “Mupeza ha defendido siempre el derecho a la libertad de opinión; además de ser impulsora constante de la capacitación y unión del gremio periodístico”.

Y por tal motivo, “respaldamos la inconformidad patentizada por nuestros compañeros que cubren la fuente del legislativo, apoyándolos en los lineamientos que establecieron en un manifiesto y que este martes fue leído en el Pleno”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x