Despiden mexicanos a Felipe Calderón, con su nivel más bajo de aprobación

México, DF.- Felipe Calderón registró la aprobación de 45.7 % de los mexicanos, el nivel más bajo en los seis años de su gestión y a tres meses de que concluya su Gobierno, planteó la encuestadora Consulta Mitofsky.

“Agosto confirma que el sexto año de gobierno ha sido hasta este mes el peor en la evaluación ciudadana para el presidente de México, Felipe Calderón”, plantea el informe de la encuestadora.

La empresa agregó que esta caída en la aprobación “de alguna manera coincide con los resultados electorales de julio pasado que no validan a su partido y fue relegado al tercer lugar”.

Además, precisó que en la caída influyó por primera vez la prohibición que le impuso la nueva legislación electoral, que le impide “promover o defender la gestión presidencial por más de 90 días”.

Mitofsky indicó que en mayo pasado el presidente Calderón mostraba hasta ese momento su nivel más bajo de la serie trimestral aunque no se dio a conocer debido a la prohibición electoral.

La consultora indicó que la disminución se debe a los simpatizantes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que “hoy son quienes más bajo lo evalúan”.

En otros temas sobre el país que afectan la valoración del Gobierno, Mitofsky destacó que en agosto y por segundo año consecutivo, la inseguridad es, por mucho, la principal preocupación para el 37 % de los mexicanos.

Por región, en el norte y centro del país la inseguridad es prácticamente la preocupación dominante; en el sur aparece fuerte la crisis, el desempleo y la pobreza, mientras que en el bajío crece la mención por la corrupción.

Respecto a la economía del país, los resultados son similares a los de febrero en donde 19% dice que es “mejor”, contra 79% que la perciben como peor. Mitofsky indicó que el próximo trimestre estará caracterizado por la culminación del proceso electoral en la primera semana de septiembre y la reacción de todos los políticos.

Asimismo, arranca el período de transición entre el actual y próximo Gobierno y se conocerán las iniciativas y reacciones del nuevo congreso para el desarrollo del país.

TAMBIÉN REPRUEBA EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por otro lado, en una encuesta publicada hoy por el diario Reforma, Calderón también reprueba en combate a la corrupción. Además, predominan las opiniones desfavorables en seguridad pública, economía, empleo y pobreza.

Sin embargo, tiene una aprobación del 64 por ciento de los mexicanos y es evaluado de manera favorable en las áreas de salud y educación, según Reforma.

El sondeo, realizado en vivienda a 1,515 personas entre el 24 y el 26 de agosto, se publica en coincidencia con la presentación del sexto y último informe de gobierno de Calderón al Congreso, que se entregará hoy por escrito en el inicio de la nueva legislatura.

Calderón, que no acudirá personalmente al Congreso, dará mañana un discurso ante invitados especiales en el Palacio Nacional para hacer un balance de su gestión, que finaliza el 30 de noviembre.

El presidente saliente recibe una calificación de 6.8 en una escala de diez en la encuesta de Reforma. La proporción más alta de aprobación que recibió durante su mandato fue el 68 por ciento de septiembre de 2009.

Peña Nieto, su sucesor en el cargo, pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México sin interrupción desde 1929 a 2000 y que regresa al poder después de dos mandatos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de una gestión centrada en el combate a las organizaciones criminales, la encuesta de Reforma indica que sólo el 31 por ciento considera que los resultados fueron muy buenos o buenos.

El 40 por ciento dice que han sido regulares, mientras que el 27 por ciento los considera malos o muy malos. Para el 58 por ciento de los entrevistados, el mayor problema sigue siendo la seguridad -en comparación con el 63 por ciento del sondeo previo realizado en abril-, al tiempo que han repuntado del 16 al 23 por ciento las preocupaciones en materia económica.

Con información de: EFE

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x