Violenta jornada deja a Zacatecas ensangrentada

Zacatecas, Zac.- En una jornada de extrema violencia en la entidad fueron localizados 12 cuerpos abandonados en una camioneta, en un rancho en Fresnillo, mientras que La Marina y el Ejército desmantelaron un narcocampamento de los Zetas en Miguel Auza, en el que habría caído abatido uno de sus líderes conocido como El Mara. En la capital, en un enfrentamiento murió un sicario y en Villanueva fue atacada la comandancia de policía.

Una llamada anónima al Servicio de Emergencias a las 19:00 horas, alertó a las corporaciones municipales de Fresnillo, de la existencia de una camioneta abandonada en el rancho Los Membrillos, atrás del Balneario Las Palmas.

Hasta el lugar acudió la Policía Preventiva Municipal, quien al constatar los hechos solicitó el apoyo de la Policía Ministerial y los peritos de los Servicios Periciales, quienes encontraron 11 cadáveres al interior de una camioneta Ford, Expedition, azul obscuro, y otro más a un lado del vehículo, el cual estaba estacionado entre la casa y la bodega del rancho.

Los cuerpos, en estado de putrefacción, eran de hombres que se encontraban atados de manos y pies y además estaban amordazados.

Sobre este hecho, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, en comunicado de prensa, informó que junto a una bodega en la que semanas atrás se había localizado droga, se ubicó un vehículo con ocho cadáveres.

Explicó que personal de la Dirección de Servicios Periciales realizaba la indagatoria correspondiente, en el lugar referido, y que se trataba de cuerpos en estado de putrefacción, lo que en principio habla de que se encontraban ahí, desde hace varios días.

Sin embargo, fuentes de la Policía Federal (PF) aseguraron que se trataba de 12 cadáveres.

Cabe recordar que en ese mismo rancho, durante la gestión en la XI Zona Militar, del Comandante Alejandro Cervantes Saavedra, se desmanteló un narcolaboratorio de alta tecnología que se ubicaba en el lugar que hoy se encuentra abandonado.

En esa ocasión se encontró en la casa un sótano con energía eléctrica, sistema de goteo y todos los implementos para funcionar como invernadero de mariguana.

Desmantelan Narcocampamento

Casi al mismo tiempo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se encargaron de desmantelar un centro de entrenamiento supuestamente de Los Zeta, cuya acción suscitó un enfrentamiento en el que, extraoficialmente, habrían resultado siete delincuentes acribillados y 16 más detenidos.

Estos hechos ocurrieron entre Río Grande y Saín Alto, cerca del campamento de los Menonitas conocido como La Honda

En tanto que un convoy con vehículos que llevaban pintadas a los costados las letras CDG (Cártel del Golfo) arribó a Francisco R. Munguía (Nieves), municipio que colinda con Miguel Auza, y amenazó a los preventivos para que se retiraran de sus labores, luego de acusarlos de colaborar con Los Zetas.

Peritos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes se encontraban en el levantamiento de los cuerpos hallados en Fresnillo, se trasladaron a las inmediaciones delos campos menonitas para realizar su labor en ese lugar.

El operativo de la Marina y el Ejército, que tuvo el apoyo de la Policía Federal (PF), se efectuó con un convoy de más de 20 unidades terrestres y tres helicópteros que arribaron hasta el predio, desde donde salieron corriendo varios hombres que huyeron a los cerros aledaños.

A pesar de ello, se logró la captura de 16 de los presuntos narcotraficantes, mismos que serían presentados en las próximas horas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de los hombres abatidos, supuestamente apodado Comandante Mara —presumiblemente de origen guatemalteco-, es señalado en versiones extraoficiales como el encargado del adiestramiento de los sicarios para el cártel de Los Zetas.

También en la Capital

Por la mañana, alrededor de las 9:00 horas, frente a las instalaciones del Centro de Eventos Bonito Pueblo, ocurrió otro enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados. Ahí cayó abatido un sicario y dos más quedaron gravemente heridos.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas, cuando su personal realizaba un operativo de vigilancia y al detectar un vehículo sospechoso comenzó la persecución sobre la carretera federal 45, sobre la salida a Aguascalientes, a la altura de Bonito Pueblo.

De acuerdo con los reportes policiales, el vehículo compacto Nissan, 2012, con placas de circulación de Zacatecas ZGW-2430, cayó en un predio de irrigación al tratar de huir marca.

El general Pinto Ortiz dijo que no hubo ninguna baja de su personal policial y que los dos presuntos delincuentes heridos fueron trasladados a recibir atención médica, a quienes se reportan con un estado de salud fuera de peligro, por tanto, serán consignados ante el Ministerio Público

Atacan Comandancia en Villanueva

Ayer mismo, a la comandancia de policía de Villanueva llegaron varias camionetas de las que descendieron unos 14 fuertemente sujetos armados, quienes amagaron a los tres elementos d ele Preventiva que se encontraban en el lugar.

A uno de ellos lo desarmaron, para después retirarse.

La población de Villanueva igualmente fue amedrentada por la presencia de sujetos, lo que originó un operativo policiaco para salvaguardar a los villanovenses. No se reportan uniformados o criminales muertos o heridos.

Diversos Operativos

El Gobierno del Estado informó en comunicado de prensa, que los niveles de gobierno federal y estatal emprendieron acciones coordinadas en diversos puntos de la entidad, contra la delincuencia organizada.

“La Policía Estatal, la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano y elementos de la Marina Armada de México realizaron acciones, buscando garantizar la tranquilidad de los zacatecanos”.

Y agrega que por lo que hace al nivel federal, las instituciones que actuaron hoy en Zacatecas habrán de informar, con oportunidad, del resultado de su intensa actuación.

Señala que la Policía Estatal realizó un operativo contra presuntos integrantes del crimen organizado, en el municipio de Guadalupe, abatiendo a un criminal y dejando dos de ellos heridos.

En el comunicado, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, dijo que estas acciones “se han llevado a cabo de manera coordinada, buscando en todo momento la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la geografía estatal”.

El boletín concluye: ”Las autoridades estatales seguirán coordinando acciones con las del ámbito federal, para realizar actuaciones donde sea necesario y con toda oportunidad, afirmó Hernández Herrera”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x